En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 29 de octubre de 2011

Nuestra pequeña videoteca online (3)

Autoras/es: Stella Maris Torre
Actualizamos nuevamente la lista de videos que tenemos disponibles para ver online. Esperamos los disfruten!
A pesar de tratar de temáticas muy diferentes en apariencia, creemos que a partir de todos y cada uno de ellos podemos imaginar situaciones didácticas integradoras, eso esperamos...
(Fecha original del artículo: Octubre 2011)
Título del artículo
Comentarios sobre el contenido
Este tema nos resulta hermoso y enigmático a la vez. ¡Qué lo disfruten!
Otro tema para disfrutar, hermosa canción y hermosas imágenes.
REALIZADO INTEGRAMENTE POR LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE 5to GRADO
PRESENTADO EN EL ACTO DEL 12 DE OCTUBRE (SE HAN ELIMINADO LAS FOTOGRAFIAS CON LOS ROSTROS DE LOS NENES Y SE HA COMPRIMIDO PARA Q ENTRE...)
Este video es parte de la campaña para encontrar a Sofía Herrera y a otras personas desaparecidas. Quizás alguien sepa algo que pueda ayudar a su familia a saber sobre su paradero
Lamentablemente este terrible día, que aporta un enorme acontecer a la historia latinoamericana, no figura en las efemérides culturales argentinas del Ministerio de Educación nacional. Pero ¿quién puede negar fundamentadamente que este golpe ha sido una masacre, un genocidio físico y a la vez cultural para toda la región? El Chile de Pinochet constituyó (y constituye aún, por más que se niegue de la boca para afuera) la "avanzada y modelo a imitar" por el neoliberalismo-neoconservadurismo que, prácticamente desde esa fecha comenzó a avanzar de forma implacable sobre "la patria grande". Porque Argentina todavía es parte de América Latina ¿o no? Y todavía no pudimos desprendernos de la nueva derecha ¿o no?
Por eso ansiamos fervientemente que el 11 de Septiembre sea un día de reflexión -familiar, escolar, universitario, radial, televisivo y en cualquier otro ámbito de intercambio cultural- sobre el sistema educativo según el modelo sarmientino, sobre su desmoronamiento paulatino a partir del golpe cívico-militar en Chile, y también sobre la caída de las gemelas (ver nota aparte clickeando aquí) que, de algún modo, forma parte de los acontecimientos que contextualizan el cambio de cara de la política exterior estadounidense: permitir gobiernos "progres" (un poquín de zanahoria) pero sólo hasta ahí (mucho mucho mucho palo).
Va esta canción de Pablo (originalmente escrita para recordar a Miguel Henríquez) en homenaje al pueblo chileno: a los jóvenes de 1973 y a los jóvenes de 2011, que lucharon y están luchando por recuperar (o más bien construir) una sociedad soberana, justa y solidaria.
Rafael Amor
Video promocional para la protesta mundial 15 octubre Chile
El 8 de octubre del año 2006 un ómnibus que volvía repleto de estudiantes del porteño colegio Ecos tras un viaje solidario al Chaco chocó de frente con un camión en la ruta 11, en la localidad de Margarita, provincia de Santa Fe. En la tragedia murieron nueve alumnos y una docente. Luego se comprobó que el chofer del camión manejaba alcoholizado (ver video al final de esta nota).
Directoras/es: Fernando Pino Solanas 
Charla en el Hospital San Martín sobre los efectos de las fumigaciones con agroquímicos y las consecuencias que están denunciando los médicos y los vecinos de muchos
Entrevista del portal educ.ar al investigador del Conicet y docente de la UBA. La "conquista" de América, la identidad de los pueblos originarios y las discusiones sobre la génesis de la efeméride. Ver a continuación
Salvador Mazza estacionó su FORD modelo 28 frente al edificio que se inauguraba ese 7 de julio de 1930. De dos plantas, color grisáceo y tejas rojas, su frontispicio exhibía una leyenda que rezaba "Misión Universitaria - Estudios de Patología Regional" (M.E.P.R.A.). Apretando un puro entre los labios, Mazza ingresó nervioso al hall central y luego de los saludos de circunstancia, expresó a los presentes que la U.B.A. iniciaba su proyecto de vincular a los médicos del interior, para que pudieran, desde Jujuy, estudiarse las enfermedades regionales con las nuevas técnicas del diagnóstico. Se trataba de la primera experiencia que se llevaba a cabo en el país.
En los años sucesivos, desde "la Patología", como la llamaba la gente de la época, se desarrollaría una importante acción de exploración sanitaria y de docencia posgraduación. Esta labor tuvo lugar durante casi dos décadas hasta que "la Misión" fue trasladada a la Capital Federal. Allí la obra iría declinando como si la ausencia definitiva de su autor, marcara como una sombra, el derrotero de la existencia de la M.E.P.R.A.
Sigue a continuación un film que narra la historia de la lucha del Dr. Mazza y su equipo.
Con Diego Capusotto como protagonista, “Chasqui” narra (en 10 minutitos) la historia del mensajero entre Bernardino Rivadavia y José de San Martín. Delirante y sarcástico cortometraje sobre la realidad nacional, cuenta con participaciones de Luis Luque, Damián Dreizik y Luis Ziembrowski, bajo la dirección de Néstor Montalbano ("Soy tu aventura", "Pájaros volando").
¡Conseguimos la peli! Ahora Ud. puede verla online a continuación, después de cerrar la molesta pestaña/ventana publicitaria que aparece...
Directoras/es: Juan Carlos Andrade, Dieguillo Fernández
El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar, y darle espacio.
No ser Dios y cuidarlos: imágenes y testimonios sobre una singular experiencia educativa que ya lleva 26 años funcionando. Les presentamos a continuación este documental sobre la universidad en la cárcel.
Incluye: "La escuela de la Señorita Olga"
La presentación de este videito de 5 minutos afirma:"Eres un consumidor. Como miembro de esta comunidad global, tu objetivo es consumir. ¿Por qué? Porque el sistema colapsaría si tú dejas de consumir y las consecuencias serían desastrosas." 
Ahí va: entendemos que esta proposición introduce una fuerte entrada por vía de la perspectiva global.
Pero si además buscamos por lo particular, nos llamaría tal vez la atención una de las sentencias del minifilm: "Recuerda: la regla de oro del consumo es concentrarte en comprar las cosas que quieres, en vez de las cosas que realmente necesitas." 
Síntesis perfecta, por lo buena y por lo breve, de la(s) Teoría(s) de las Necesidades Humanas, a la(s) cual(es) referiremos a partir de mañana.
Postdata para las y los más ricos en años: ¿se acuerdan de: "A partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida; a partir de mañana empezaré a morir la mitad de mi muerte?"
Nada, vean el video y ya!
Desde aquí podrá Ud. ver on-line este film subtitulado en castellano. Puede ampliar a pantalla completa ya que la calidad es bastante buena. Y no se preocupe, la mayoría de los links "molestos" para ver la peli se van pronto...
Marzo 1812. Un barco inglés acaba de fondear. Los pasajeros desembarcan en un país convulsionado por la Revolución todavía incipiente ...
Video de tan solo 9 minutos, forma parte de los "Videos del Bicentenario" para disfrutar y de paso, aprender.
Muy breve spot que agudiza la reflexión sobre la calidad del agua de nuestros ríos y su subrepticia implicancia en nuestra salud.
En 1993 un escándalo novedoso saturó las pantallas de tevé: Mariela Muñoz reclamaba su derecho de continuar con la crianza de las criaturas que le habían sido confiadas por sus madres de origen y que la justicia amenazaba con quitarle. Alguien había ” denunciado” que Mariela era transexual. Ella ya había educado a otros hijos- en ese entonces adultos- que salieron rápidamente en su defensa. Ante el riesgo de perder a los niños que criaba ,Mariela recurrió a los medios y solicitó la comprensión y el apoyo de la comunidad. por primera vez el público debió tomar partido ante un problema que le resultaba extraño, extravagante quizá, pero que capturaba su interés.
Directoras/es: José María Martinelli
Argentina: gobiernos, Kirchners, Menem, López Rega, Alfonsín, De la Rúa, Perón, Mundial de futbol 1978, medios de comunicación, televisión, propaganda política, elecciones presidenciales, spot publicitarios...
¡Este breve documental es excelente! abrumador, y por lo tanto fiel representación de la argentina de las últimas décadas. Ver a Menem al lado de Duhalde, al lado de Kirchner... ¡Guauuu! Prácticamente todo dicho.
Museo Reina Sofía de Madrid Autor: Pablo Ruiz Picasso Fecha creación: 1937 Dimensiones: 349,3 x 776,6 cm. Técnica y materiales: Óleo sobre lienzo Siguen detalles y un excelente video!
Ingenioso y muy actualizado acto escolar sobre nuestra "independencia". Son 15 minutos de video. Aunque las chicas y chicos tal vez hubieran necesitado un poco más de tiempo de ensayo, los contenidos son excelentes, por lo que recomendamos verlo hasta el final.
El sábado 1 de Octubre se realiza el segundo encuentro del Foro Permanente de Educación. Se realizará en la localidad de San Justo, Partido La Matanza, Pcia de Buenos Aires. Precisamente en el I.S.F.D. N 88, frente a la plaza principal. Este Foro tiene la intención de generar un espacio donde se puedan construir instancias para mejorar y transformar la educación para que sirva a una sociedad más justa, más equitativa, con más oportunidades. Un elemento importante para lograr la meta de ese camino es el conocimiento mayoritariamente accesible y éticamente comprendido.
Se acompaña video de presentación.
A continuación les presentamos un video del programa de televisión chileno "Informe Especial", el cual acompañó a unas estudiantes del hermano país en su visita a Filo y a Veterinaria (UBA).
Del director de “Río Arriba”, Ulises de la Orden , llega:
"TIERRA ADENTRO"
OTRA VOZ, OTRA MIRADA Y OTRO RELATO
SOBRE LA CONQUISTA DEL DESIERTO.
Todo OCTUBRE en el MALBA
Ver trailer aquí
Lluis LLach
Viatge a Ítaca
Basado en textos de Konstantin Kavafis...
El programa "Caudillos" es una producción Argentina que narra la vida y obra de los principales protagonistas de la revolución independentista en el Río de la plata. Un material recomendable para todo público para tener en cuenta en fechas tan significativas como el bicentenario.
El primer episodio de "Caudillos", realizado por la productora Occidente y el Canal Encuentro habla de José Gervasio Artigas, quien participara en la Banda Oriental cuando éramos un puñado de provincias  pertenecientes al virreynato del Río de la Plata. 
Historiadores y conocedores del tema, en su mayoría orientales, trasmiten sus diferentes miradas sobre el personaje y la revolución (Gonzalo Abella, Carlos Maggi, Enrique Auyanet, Ana Ribeiro, entre otros).
El Juicio Ético a las Transnacionales es promovido por el proyecto de "Resistencias Populares a la Recolonización del Continente en articulación con colectivos y organizaciones populares de Nuestra América".
El objetivo de esta propuesta es dar inicio a un proceso de justicia popular, tomando como casos emblemáticos algunas de las grandes corporaciones transnacionales que actúan en la Argentina, y dando cuenta de las políticas públicas y privadas que favorecen este accionar, así como sus responsables.
Basado en el libro de Naomi Klein: "La doctrina del Shock", narra la forma en la que los llamados "Chicago boys" de Milton Fridman, utilizaron el descubrimiento de los electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil, y poder reescribir su historia, lo trasladan al contexto socio económico de los países en vías de desarrollo, para propinar shocks económicos (alza de impuestos, eliminación de subsidios y políticas sociales, aumento de precios, etc.) y así, permitir mejor saquear los recursos naturales y enriquecer a las trasnacionales.
Desde su extracción hasta su venta, uso y disposición, todas las cosas que hay en nuestras vidas afectan a las comunidades, y sin embargo la mayoría de todo esto se oculta. La Historia de las Cosas es un video entretenido, dinámico y cargado de datos, que describe en 20 minutos el lado oculto de nuestros patrones de producción y consumo. La Historia de las Cosas expone las conexiones entre una gran cantidad de problemas ambientales y sociales, y hace un llamado a que nos unamos para crear un mundo más sustentable y justo. Les enseñará mucho, les divertirá y puede que cambie para siempre la visión que tienen sobre las cosas.
10 Estrategias usadas a través de los medios para mantener al público en un estado de "Distracción", para que la gente acepte una realidad vendida solamente por los medios oficiales e ignorar otras verdades que sean publicadas por estos medios (Internet por ejemplo).
Video proporcionado por cortesía de:
Creemos que vienen "al pelo" estas reflexiones de Chomsky para aplicarlas por lo menos a las últimas "noticias", por ejemplo, el resultado de las elecciones en Capital y una de sus  explicaciones posibles...
Esta versión del film -que presentamos en 8 partes incluidas en el presente- tiene el audio en francés (original) y está subtitulada en inglés. Cualquiera sea la lengua, es ésta una pequeña joya cinematográfica...
Esta versión del film -que presentamos en 9 partes incluidas en el presente- tiene el audio traducido al castellano-español.  Cualquiera sea la lengua, es ésta una pequeña joya cinematográfica...
Hermosa película que trata el problema de la "educabilidad", y sobre la cual intentaremos acercarles durante la semana algunas propuestas didácticas y/o análisis socioeducativos. Más allá de estas posibilidades, creemos que el film en sí es muy digno de ser disfrutado, por ejemplo, su música...
Esta publicación en el blog incluye un video sobre el tema, desarrollado por FORUMADD
Memoria de Mariano Moreno, la Voz de la Revolución de Mayo. Abogado, periodista, político. El gran prócer que la historia oficial nos robó.
Sigue un breve video con la síntesis de su pensamiento.
10 DÍAS DESPUES DE RENOVADO EL MANDATO POR 4 A Ñ O S!
Compañeros, 
Esto pasó el viernes en la escuela de mi hija.
Hoy, luego del bello acto sobre San Martín que realizaron con mucho trabajo los chicos de 1º grado y sus maestros, nos mostraron este video, donde vimos lo que vivieron los niños y sus maestros.
Reproducimos a continuación una entrevista a Lucas Mendoza, uno de los 5 menores condenados a prisión perpetua en Argentina. Hoy, con 30 años, hace 14 que está preso.  Se encuentra en la actualidad en la cárcel de Marcos Paz.
[Tema de Guaranía]
Comenzamos aquí la serie de artículos "Mujeres Argentinas" con textos de Félix Luna y música de Ariel Ramírez. En esta primera entrega, la "gringa chaqueña" es representada además mediante un fotomontaje.
[Aire de Cueca Norteña]
Félix Luna - Ariel Ramírez
Un breve relato de quién fue Juana Azurduy, con la canción interpretada por Mercedes Sosa de fondo.
[Milonga Pampeana]
Félix Luna - Ariel Ramírez
“Dorotea La Cautiva” nos cuenta acerca de Dorotea Bazán quien, según Lucio V. Mansilla en Una excursión a los indios ranqueles, cautiva de los indios fue rescatada por las tropas nacionales, pero se negó a volver a su tierra.
La versión que presentamos aquí corresponde a un concierto de la cantante japonesa Yoko Beppu en un Centro Cultural de Osaka (julio de 2010)
[Zamba]
Félix Luna - Ariel Ramírez
[Triunfo]
Félix Luna - Ariel Ramírez
En el ciclo Los Especiales de Sadaic, Las Voces Blancas junto a Coro Ramallo, Coral Somisa y Coro María del Rosario presentan la obra Mujeres Argentinas, de Ariel Ramírez y Félix Luna.
Poco se sabe de Manuela Pedraza: sólo que Liniers pidió para ella una condecoración y la nombró como "tucumanesa". Fue una de esas mujeres anónimas que pelearan como varones contra los invasores ingleses: una de esas protopatriotas que, antes de nacida la patria, le dieron su coraje y su amor en forma de aceite hirviendo, de agua caliente y hasta balazos... esa tucumana de la que no ha quedado recuerdo ninguno, cobra nueva vida en este triunfo exaltando esas caseras ollas que, en sus manos, fueron como cañones para defender la tierra.
[Canción]
Félix Luna - Ariel Ramírez
Este video forma parte del Ciclo de Canciones de Ariel Ramirez y Félix Luna, interpretado por alumnos de las carreras de Canto y Expresión Corporal de la Escuela Provincial de Arte de Necochea.Va hoy como especial homenaje al natalicio de nuestro Mariano Moreno.
[Refalosa]
Félix Luna - Ariel Ramírez
Las Voces Blancas interpretan "En casa de Mariquita" de Félix Luna y Ariel Ramírez, junto a integrantes de la Academia de danzas folklóricas El Fogón de la Amistad. Cine Teatro Español - Tres Lomas - Provincia de Buenos Aires - 06/09/2009.
Va como recuerdo de la supuesta primer difusión del Himno Nacional Argentino. A partir de ahÍ sucesivamente mutilando (censurado), ya sea por razones diplomáticas o prácticas (mañana publicaremos una nota al respecto)
Programa "Investigación Límite" emitido por América sobre las consecuencias en los niños de los plagicidas usados en las tabacaleras en Misiones.
Eduardo Nachman
¿Y por qué no? Quien objete esta versión, que comente ahora o calle...
...hasta mañana...
A 75 años del fusilamiento de Federico Garcia Lorca vaya este poema cantado por Ana Belén y también las palabras de su verdugo:
"Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón". La mañana del 19 de agosto de 1936, apenas cumplido un mes del inicio de la Guerra Civil española (1936-1939), moría fusilado el más célebre poeta español. Tenía 38 años.
Silvio Rodríguez
El Escaramujo
Sigue una video conferencia realizada el pasado 19 de Agosto donde se les hicieron preguntas en vivo y en directo a Barbara Brito, estudiante - PTR, ex-consejera Facultad de Filosofìa y Letras de la Universidad de Chile; Fabian Puelma, Dirigente estudiantil del PTR, Estudiante de Derecho de la Universidad de Chile; Juan Valenzuela, Profesor de Filosofìa, Afiliado Colegio de Profesores, Militante del PTR.
Además, va una nota en la que se entrevista a un estudiante chileno que viene participando de la gran lucha estudiantil en Chile por una educación pública, gratuita y de calidad contra el gobierno de Piñera, que pretende mantener leyes que vienen del régimen pinochetista.
Acompañamos a continuación este hermoso y terrible tema de Silvio con un video que resume el animé de Isao Takahata basado en una novela que cuenta la historia real de dos hermanos durante la 2da. Guerra Mundial en Japón.
Quisiéramos advertirles, antes de que opriman “play”, que se trata de una combinación que creemos puede resultarnos genial y horrorosa a la vez. Genial por la forma de la combinación artística y horrorosa por su contenido. Un contenido que, lamentablemente, no es inventado sino que es histórico, y –parrafraseando a Silvio- esperamos no sea nuestro futuro.
Agradeceremos sus comentarios.
Hace unos días publicamos un par de sugerencias didácticas para trabajar con este film Aquí podrán verlo online completo en su original inglés más subtítulos en castellano.
Quisiéramos compartir hoy, Día del Padre, esta película basada en hechos reales y protagonizada por Will Smith. Para ver con los padres, si están con nosotros, y/o bien para recordar lo parecidos o lo diferentes que son/fueron al señor Gardner.
Hablamos de los trastornos del aprendizaje, sus características, diagnóstico y evolución. Una problemática que puede afectar a los chicos en edad escolar. Cómo identificarlos, qué aspectos se pueden controlar, cómo se pueden trabajar, y cuándo hay que consultar a una psicopedagoga y otros especialistas.
Víctor Lidio Jara Martínez (San Ignacio, 28 de septiembre de 1932 - Santiago, 16 de septiembre de 1973) es un músico, cantante, poeta, director y actor de teatro chileno. Es torturado y asesinado en el antiguo Estadio Chile (que después fue denominado Estadio Víctor Jara) por fuerzas represivas de la dictadura de Augusto Pinochet, poco después del golpe militar que derroca al gobierno de Salvador Allende.
Según numerosos testimonios, Víctor es torturado durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre. El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.
A continuación les presentamos un video realizado en el área musical del Colegio Andrés Bello La Serena por los alumnos del 4º medio A, Edgardo Bonilla y Diana Ledezma como Tributo a Victor.
Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19 de septiembre de 1921 — São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador brasileño y uno de los más significativos pedagogos del siglo XX, enseñando un nuevo camino para la relación dialógica entre profesores y alumnos.  Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la pedagogía de la emancipación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Aquí siguen dos videos con su última entrevista, concedida a TV PUC de São Paulo.
Es el análisis de un psiquiatra respecto de una publicidad que ya no se emite -que fue levantada por el canal- y que contiene un mensaje subliminal.
Algo había escuchado respecto a este tema pero no había prestado mucha atención. Ahora tuve la oportunidad de verlo tranquilo y lo comparto con ustedes.
Una vez que lo hayan visto es muy interesante hacerlo uno mismo -yo lo hice-: pasar nuevamente el video y detenerlo varias veces cuando aparecen las letras y, créanme, es muy fuerte.
Si les parece difúndanlo ya que considero que no es menor.
En cada ambiente hay flechas azules que te guían de un lugar a otro; en la parte inferior el mapa te permite, con las flechas girar, también ir hacia arriba, abajo. Haz click en la foto de la izquierda. Una vez que ingresaste, puedes acercar o alejar la imagen con los signos de + y de - ¡Que lo disfrutes!

No hay comentarios: