En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 12 de octubre de 2011

Movilización por la Cultura y la Educación

Marcha artística por la cultura y la educación
Sarmiento 836, Quilmes
En esta dirección hace 2 años que funciona el Centro Cultural Raymundo Gleyzer, un espacio autogestionado de participación, socialización, debate y expresión artística que, humildemente, viene aportando al fomento y desarrollo de la cultura en nuestra ciudad[1].
En el mismo terreno hace 25 años que dos familias ejercen su derecho a la vivienda, es decir, viven en el inmueble, construyéndolo, acondicionándolo. Desde 1986 que poseen a título de dueño.
Y, aunque parezca un chiste, el mismo terreno ha sido designado para construir la nueva sede de la escuela de Enseñanza Técnica Nº 5, el Reino de España. Dicha construcción permitirá ampliar la matrícula y mejorará la calidad educativa, tratándose de un proyecto en defensa de la educación pública.
¿Educación o Cultura? Humildemente creemos que dicha polémica es falsa. No hace falta destruir un centro cultural para construir una escuela. Queremos Colegios y Centros Culturales.

Propuesta
Ante las acusaciones que algunos medios locales nos hicieron y las denuncias que otros personajes nos iniciaron, los integrantes del Centro Cultural Raymundo Gleyzer y del Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible impulsamos un festival propositivo[2] por la cultura y la educación el pasado 24 de septiembre. Denunciando el falso debate iniciado sobre si debe construirse un centro cultural o una escuela, salimos a plantear nuestra posición (y la de muchos otros): ambos proyectos deben existir, insistimos: no hace falta destruir un centro cultural para construir una escuela.
El exitoso festival al que asistieron aproximadamente 400 personas permitió poner sobre la mesa la necesidad de defender los espacios que dan fomento a la cultura y el arte.
Respuesta
Pero el lunes 26 se acercó la policía de la 1era de Quilmes a intimidarnos, hablando con los vecinos, "ignorando" el festival propositivo y de diálogo que dos días antes habíamos llevado adelante, acusándonos de intransigentes y culpables de que el colegio no se construya. Reluciendo una denuncia penal, insostenible desde todo punto de vista (incluso judicial), agitando el fantasma del desalojo.
La policía no contaba con ninguna orden que justifique su proceder. Estos atropellos olvidan que nosotros también tenemos derechos.
Otra propuesta
Es por esta preocupante situación que solicitamos la intervención del Intendente Francisco Gutiérrez, para que en diálogo con las partes, su voluntad pueda garantizar la concreción de ambos proyectos genuinos y necesarios para la comunidad quilmeña, no hace falta destruir nada. Todo lo contrario, queremos más cultura y más educación.
Por esta misma preocupación es que le pedimos solidaridad a la comunidad quilmeña y las organizaciones culturales, sociales, sindicales, políticas.
El viernes 14 movilizamos a la municipalidad para solicitar una audiencia con el Barba Gutiérrez, en defensa de la cultura y la educación.
Sumate a la Marcha Artística por la cultura y la educación, viernes 14 de octubre a las 10.00 hs en la plaza de la estación (Yrigoyen y Rivadavia). Intervenciones artísticas, murga, batucada.

DEFENDAMOS AL CENTRO CULTURAL RAYMUNDO GLEYZER!
¿POR QUÉ DESTRUIR?  QUEREMOS COLEGIOS Y CENTROS CULTURALES!
INTERVENCIÓN DEL INTENDENTE FRANCISCO GUTIÉRREZ
BASTA DE INTIMIDACIÒN Y ATROPEYOS. NOSOTROS TAMBIÉN TENEMOS DERECHOS!




[1] En lo que lleva de vida el CCRG, se han realizado innumerables ciclos de cine, ollas populares, festivales, jornadas vecinales, jornadas conmemorativas de fechas célebres, peñas folclóricas, exposiciones artísticas, jornadas de trabajo voluntario, conciertos acústicos, talleres de lectura, talleres de teatro, grupos de estudio, talleres de macramé, capacitaciones en educación popular, capacitaciones en alfabetización, noches de juegos, jornadas de arte crítico, Jornadas de Armado de Juegos y Actividades, innumerables reuniones en las que se planifican vastas actividades en los barrios populares de nuestra querida ciudad, etc. Todas actividades libres y gratuitas. Para más información: http://ccultural-raymundogleyzer.blogspot.com

[2] "No vendas la tele para comprar el DVD", Festival por la cultura y la educación. Para ver las fotos entra a nuestro Facebook: Por qué destruir.
_._,___

No hay comentarios: