En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 29 de octubre de 2011

Las calles de Puerto Madero. 6. Carolina Elena Lorenzini


1899 – 1941

Deportista y destacada aviadora
Sobresalió en la práctica de distintos deportes, como natación, remo y atletismo. Ganó renombre como eximia aviadora, promotor de Fábrica de Aviones de Córdoba. Comenzó en el año 1931, al ser aceptada en el Aero Club Argentino, donde obtuvo su brevet de piloto civil. Especializada en alta acrobacia, realizó piruetas nunca visto en el país. Además de también destacarse por su sentido social, fue la primera mujer que cruzó el Río de la Plata en avión. Falleció en 1941 en el Aeródromo de Morón, al intentar de realizar una maniobra acrobática.
Carolina Elena Lorenzini nació el 15 de agosto de 1899 en la actual localidad de Alejandro Korn, en la provincia de Buenos Aires. La "aviadora gaucha" era muy querida por el pueblo de La Pampa, que ella visitaba con cierta asiduidad con su avión. Fue una adelantada en la lucha de la mujer por ocupar un lugar en la sociedad junto al hombre. Carola tenía una manera de ser mujer en la Argentina de los años 30 y principios de los 40 que la distinguía. Además de aviadora, era atleta, jinete, jugadora de tenis, lanzadora de jabalina. Pero también se la recuerda como una mujer de pueblo. Esta hija de inmigrantes era incapaz de aceptar las diferencias sociales. El 13 de noviembre de 1935 se transformó en la primera mujer que cruzó por aire el Río de la Plata. Con su avión Fleet 51 y sin brújula, Carola aterrizó en terrenos cercanos a Carmelo. Había comenzado su carrera de aviadora poco antes, en el año 1931, cuando fue aceptada en el Aero Club Argentino, cuando la aviación era categóricamente masculina. Dos años más tarde obtuvo su carnet de piloto civil. Pero su gran pasión fue la acrobacia... Junto a su maestro Santiago Germano formó un dúo de aviadores acróbatas que ofreció espectáculos en Argentina, Brasil y Uruguay. En 1939 la revista Vosotras la destacó como una de las ocho mujeres del año y en 1940, al lograr unir las catorce provincias argentinas, llegó a la tapa de la revista deportiva de la editorial Atlántida, El Gráfico. El 23 de noviembre de 1941 todo el país se conmovió ante la muerte  trágica de Carola Lorenzini. Dado que por lazos familiares y amistosos estuvo vinculada a algunas comunidades pampeanas, entre ellas la de General Acha, allí se sintió con mucho dolor la noticia de su trágico fin en el aeródromo de Morón. Lorenzini era experta en el ‘looping’ invertido, especie de voltereta en la que se desafía la gravedad. Esta vez el looping invertido fue desbaratado por la muerte. El 24 de noviembre de 2001 el Correo Central Argentino lanzó una serie de estampillas que homenajean a dos pioneros de la aviación en la Argentina: junto al piloto de origen francés Jean Mermoz, se recuerda a la entrañable Carola Lorenzini.

No hay comentarios: