En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 14 de octubre de 2011

Indignadxs en Argentina: Participar es más que votar, campaña por una democracia directa y participativa




El sábado 15 de octubre, en el Obelisco,
a las 14:00 la "Kermesse de la participación",
y a las 17:00 la obra de teatro "Participar es más que votar", 
dirigida por Vicente Zito Lema y Alan Robinson (*)



El miércoles 19 de octubre, en Plaza de Mayo,
a las 14:00 la "Kermesse de la participación",
y a las 17:00 la obra de teatro "Participar es más que votar", 
dirigida por Vicente Zito Lema y Alan Robinson (*)




"Indignados" en una Argentina democrática
Dos grandes motivos nos han impulsado a realizar estas actividades político-culturales. En primer lugar, las inminentes elecciones presidenciales que son un evento importante para la sociedad argentina. En segundo lugar, las manifestaciones de los "indignados" de todo el mundo. Una gran cantidad de organizaciones sociales, políticas y culturales hemos decidido pronunciarnos con respecto al contraste que existe entre la baja calidad de la democracia en nuestro país por un lado, y la enorme vocación (cada vez mayor) de la ciudadanía por participar en los procesos decisivos del país, por el otro.


"Esta" democracia nos queda chica
La democracia representativa nos pone un límite a la hora de solucionar los problemas reales: La pobreza sigue siendo un problema de millones; sigue creciendo el trabajo precario y la inflación consume nuestros salarios; no se detiene el saqueo de los bienes naturales y la destrucción del medio ambiente. Se suceden los gobiernos y los problemas continúan. ¿Por qué conformarnos con votar cada cuatro años? ¿Por qué permitir que los gobernantes decidan y gobiernen sin el pueblo? ¿Por qué aceptar un sistema de gobierno en el que los gobernantes deciden sin el pueblo? Queremos otra democracia, que sea superadora de esta democracia limitada que no puede resolver la creciente miseria, que nos despoja de nuestras riquezas naturales, nos quita los derechos fundamentales de todo trabajador y nos deja sin la posibilidad de un techo propio.


Asambleas Populares
No somos un espacio de reclamo sin propuestas. Sabemos lo que queremos. Una verdadera democracia no puede existir sin asambleas populares. Que los gobernantes o representantes no sean otra cosa que delegados que sigan las decisiones del pueblo, que estén obligados a rendir cuentas, o que simplemente sean reemplazados si no lo cumplen o lo hacen mal.

Repudio al Art. 22 de la Constitución Nacional
La campaña incluye un rechazo al Artículo 22 de la Constitución Nacional, donde expresamente se impide la participación popular en las decisiones de gobierno. El texto en cuestión dice claramente: "El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes". Como organizaciones de base, creemos que la política se puede hacer "de abajo hacia arriba" para que los gobiernos solucionen los problemas reales de la gente, y en definitiva, para que esta democracia sea un Gobierno del Pueblo. El texto debería decir: "Los gobernantes no deliberan ni gobiernan sino a través del pueblo en asamblea".

(*) Vicente Zito Lema fue periodista de Clarín, el Cronista Comercial y La Opinión. En los 70 trabajó junto con Julio Cortázar y Rodolfo Walsh en la revista Nuevo Hombre, y con Eduardo Galeano, Haroldo Conti en la revista Crisis. Formó la Comisión Argentina por los Derechos Humanos (CADHU) junto con Julio Cortázar y David Viñas en el exilio. Escritor de numerosas obras de Teatro, ensayos y libros de poesía. 

Alan Robinson, director y dramaturgo de numerosas obras, es docente y escritor de obras de teatro.

Chau Art. 22 de la Constitución Nacional
Donde dice:"El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes".
Hagamos que diga"Los gobernantes no deliberan ni gobiernan sino a través del pueblo en asamblea".


ORGANIZAN:

Corriente de Organizaciones de Base (COB) La Brecha
Pañuelos en Rebeldía
Autodeterminación y Libertad
Colectivo Desde el Pie (Cs. Exactas UBA)
Azulado
Basta, nada es casual
Agrupación Roberto Santoro (EMBA)
DTL
Agrupación Universitaria Inconsciente Colectivo
Sala Alberdi
Frente de Artistas Populares (FAP)

CAMPAÑA POR UNA DEMOCRACIA DIRECTA Y PARTICIPATIVA

Contactos: 
Leandro Pintos: 15 55847657
Marianela Navarro: 15 55847642 
Luis Zamora: 15 56646104 
Martin Mosquera: 15 63303842

No hay comentarios: