En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 13 de octubre de 2011

I FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR


Primera Circular __________________________________________________  
A 10 años del 2001 
PRIMER FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR
 LOS MOVIMIENTOS POPULARES TENEMOS UNA PROPUESTA DE PAÍS

18 y 19 de Noviembre de 2011, Buenos Aires
  
Diez años nos separan de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Una rebelión popular que expuso todo un ciclo de resistencias al modelo neoliberal, donde el pueblo argentino salió masivamente a las calles para frenar el atropello al que venía siendo sometido desde la larga noche iniciada el 24 de marzo del '76. Una respuesta explosiva al agotamiento de la clase política. Y al mismo tiempo, el punto de inflexión de toda una generación, la apertura de un período excepcional de protagonismo y experiencias inéditas: fábricas recuperadas, asambleas barriales, movimientos sociales, redes de solidaridad.


En estos 10 años hemos dado pasos importantes, recuperando derechos perdidos, organizando nuestras fuerzas, instalando nuevos debates en agenda. Logros que ningún gobierno podrá adjudicarse…. El recorrido nos obliga a reflexionar sobre el camino transitado, pero ante todo, nos invita a proyectarnos para fortalecer un proyecto alternativo de país.

El I FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR  se propone llevar adelante estos debates, desde la reflexión y la participación, como así también desde la experiencia de diversos movimientos y organizaciones populares; muchas de las cuales integramos la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (COMPA).

Hoy, los movimientos populares no sólo seguimos en pie, sino que escampamos al conformismo, al posibilismo y asumimos la enorme tarea que de construirnos en alternativa de país. Nuestro recorrido nos ha servido para madurar y crecer en organización, buscando fortalecer una propuesta emancipadora desde los debates que nos atraviesan y nos proponemos dar:

·      La construcción de un país justo y soberano.
·      Una verdadera distribución de la riqueza
·      Organizarnos para poner fin a la precarización laboral. Libertad y democracia sindical
·      Por los DDHH de ayer y de hoy. Memoria, verdad y justicia
·      Soberanía sobre nuestros cuerpos e igualdad de géneros en la diversidad
·      Defensa y transformación de la educación pública. Por una educación popular
·      Promoción de políticas públicas que garanticen tierra salud y una vivienda digna
·      Soberanía alimentaria y autodeterminación
·      Medios de comunicación y cultura popular
·      Unidad de nuestros pueblos latinoamericanos

Convocamos entonces a participar este 18 y 19 de Noviembre del  l FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR, para compartir nuestras ideas, experiencias y avanzar en una alternativa de país que exprese los deseos, necesidades e iniciativas de las grandes mayorías. 

Región Buenos Aires
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Garabatos la Aceitera; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde 20 de Diciembre (La Mella, Lobo Suelto, La Trifulca, Corriente Sindical Agustín Tosco); Organización Popular Fogoneros; Rebelión - Corriente Universitaria; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN); Grupo AMAICHA. 
Región del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán)
Colectivo de trabajadorxs "PANGEA"; Frente Popular Darío Santillán; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA.
Región de Cuyo  (Mendoza, San Luis y San Juan)
Colectivo La Minga; El Espejo; Frente Popular Darío Santillán; Organización de Trabajadores Rurales  de Lavalle (OTRAL); Retamo.
Región Patagónica (Neuquén y Río Negro)
Frente Popular Darío Santillán.
Región del NEA (Chaco y Formosa)
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.
Región Centro (Santa Fe y Córdoba)
Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario.

No hay comentarios: