En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 3 de octubre de 2011

Corrientes, Argentina: La desaparición de niños en la provincia es un hecho casi diario

Fuente/s: Infancia Hoy
Desde el Juzgado de Instrucción Nº1 resaltaron que la primera causa es por fuga de menores y la segunda por trata de personas.
De la primera explican que pueden surgir de cuestiones domésticas y también por violencia psicológica o sexual familiar.
(Fecha original del artículo: Septiembre 2011) 


Corrientes, 5 Sep, agencia Infancia Hoy.- Luego de que el jefe de Gabinete Aníbal Fernández advirtiera que en el país al menos 2 mil chicos se encuentran desaparecidos, desde el Juzgado de Instrucción Nº1 informaron que en esa jurisdicción judicial “casi a diario” se presentan denuncias por desaparición, sobre todo, de adolescentes.
Rosa San Lorenzo a cargo de dicho Juzgado indicó a época que “continuamente” se presentan papás en esa jurisdicción para denunciar la desaparición de chicos. “La primera causa de desaparición es por fuga del menor del ámbito familiar y la segunda por trata de personas”, sostuvo la letrada.

San Lorenzo resaltó que en el caso de las fugas “la primera causa es por cuestiones domésticas en las que los chicos manifiestan disconformidad. O también por maltrato físico, psicológico u abuso sexual”.

Resaltó que con frecuencia, los chicos aparecen dentro del territorio provincial. En este aspecto puntualizó que la problemática no sólo impacta en los estratos medios bajos sino también en las clases altas. “Lo que sucede en este tipo de familias de estratos altos es que con el uso de la tecnología, al no recibir contestación de llamadas, los padres radican la denuncia rápidamente, en cambio las familias de menores recursos sucede que los papás esperan un tiempo más”, explicó.

La juez subrayó que las edades en las que se dan las fugas parten de los 8, 9, 10, 14 y hasta 18 años. Asimismo aclaró que ni bien se da con el paradero del menor se deriva el caso al CONAF, dependiente de Minoridad y Familia para brindar atención psicológica a la familia y al menor.

San Lorenzo hizo hincapié en la necesidad de contar con gabinetes multidisciplinarios a cargo de psicólogos, de asistentes sociales y especialistas de diferentes especialidades para atender los múltiples casos que se presentan. Aclaró que en Corrientes el Juzgado Nº1, (a su cargo) y el Juzgado de Instrucción Nº2 son los designados para recepcionar este tipo de denuncias.

En contradicción con lo que dijo San Lorenzo, desde el Consejo de la Niñez, Adolescencia y la Familia (CONAF) adujeron que a esa oficina no es habitual que lleguen casos de esta índole. “No es que eso sea algo muy común, pero los asistimos, con asistencia psicológica, si es necesario la derivación al área psiquiátrica”, resaltó Divina Bressan la titular del área a este medio.

En ese contexto queda manifiesto la importancia no solo de la celeridad de la Justicia para la detección de los menores fugados o interceptados por redes de tratas; sino también de la atención posterior a cargo de profesionales, cuya intervención es crucial para evitar sucesos más complejos.


(Infancia Hoy)

No hay comentarios: