En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 6 de octubre de 2011

8 de Octubre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación


1814
Por decreto del Supremo Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, se crea la provincia de Tucumán.

1895
Nace en Lobos (provincia de Buenos Aires) el general Juan Domingo Perón, elegido tres veces presidente de la República y creador de la Doctrina Justicialista. Falleció en Buenos Aires el 1º de julio de 1974. La ex calle Cangallo, de la ciudad de Buenos Aires, lleva ahora su nombre.

1898
Aparece en Buenos Aires la revista "Caras y Caretas", fundada por José S. Alvarez "Fray Mocho". El archivo de la misma se ha incorporado al Archivo General de la Nación.

 
1927
Muere en París Ricardo Güiraldes. Su obra cumbre, la novela poemática "Don Segundo Sombra", se ha traducido a numerosas lenguas y se la ha equiparado en importancia con el "Martín Fierro". Güiraldes nació en Buenos Aires el 13 de febrero de 1886.

1927
Nace en Bahía Blanca (Buenos Aires) César Milstein, premio Nobel de Medicina (1984) por su descubrimiento de las células monoclonales que permiten investigar sobre el tratamiento del cáncer. Murió el 24 de marzo de 2002.

1928
Muere la educadora y novelista Victorina Malharro, autora de "Entretelones de la escuela primaria" y "Estudiando geografía". Nació en Buenos Aires el 12 de enero de 1881.

1935
Se funda en Buenos Aires la Academia Nacional de Ciencias, con el propósito de favorecer la investigación científica.

1966
Fallece en Buenos Aires el notable pintor, grabador y muralista Juan Battle Planas. Colorista sutil y artista imaginativo y lírico, fue el más importante pintor surrealista de nuestro país. Nació en Torroella del Mongrí (Cataluña, España) el 3 de marzo de 1911, aunque a los dos años fue traído a nuestro país, donde se formó.

1990
Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino

2004
Día del Trabajador Rural

2007
Día Nacional del Estudiante Solidario
Fecha en reconocimiento a la labor solidaria que cotidianamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos y en memoria de los nueve alumnos y docentes de la Escuela Ecos de la Ciudad de Buenos Aires que el 8 de octubre de 2006 perdieron la vida al regresar de una actividad solidaria realizada en la Escuela N° 375 de El Paraisal, Chaco.

No hay comentarios: