En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 11 de octubre de 2011

13 de Octubre. Efemérides culturales argentinas

Autoras/es: Ministerio de Educación de la Nación


1847
Nace en Buenos Aires el notable pintor Eduardo Sívori, autor de "Tropa de carretas", uno de los primeros grabados al aguafuerte realizados en nuestro país. En 1887 expuso en París "Le lever de la bonne" ("El despertar de la sirvienta"), un desnudo femenino naturalista que despertó el escándalo en nuestro país. Falleció en la Capital Federal el 5 de junio de 1918.

1865
Muere en Buenos Aires el educador francés Amadeo Jacques, profesor de filosofía y ciencias naturales, exaltado por Miguel Cané en "Juvenilia". Nació en París (Francia) el 4 de julio de 1813. En la Argentina, se vio obligado a distintas actividades en Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán. Fue brillante profesor del Colegio Nacional de Buenos Aires.


1912
Muere en Buenos Aires el poeta y periodista entrerriano Evaristo Carriego, autor de "Misas herejes" y "La canción del barrio". Creó una verdadera mitología del barrio y sus personajes y temas: el guapo, la costurerita, el velorio, el organito. Borges elogió en gran medida su poesías. Carriego nació en Paraná (provincia de Entre Ríos) el 7 de mayo de 1883.

1972
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires).

1974
Día del Psicólogo

2000
Día Mundial de la Visión
Se celebra el segundo jueves del mes de octubre.

No hay comentarios: