En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 15 de septiembre de 2011

Theotonio Dos Santos en Filosofía y Letras

Lunes 19 de septiembre - 19 hs.

Aula 108 – Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Puán 480. C. de Buenos Aires

Conferencia
"La Teoría de la Dependencia ayer y hoy.
Proyección hacia la actual realidad latinoamericana"

y presentación del libro
Marxismo y Ciencias Sociales. Una revisión crítica

A 40 años de la Teoría de la Dependencia

Invitado:
Theotonio Dos Santos*

Presentación: Prof. Silvia Rodríguez (investigadora sobre Teoría de la Dependencia)


Organizan:
Cátedra de Historia de América III «B»
Cátedra de Problemas Latinoamericanos Contemporáneos
La Mariátegui (Secretaría de Enseñanza y Problemática Estudiantil, CEFyL - Mayoría de Estudiantes en Historia)
Haciendo Historia (Mayoría de Graduados en Historia)

Invita: Ediciones Luxemburg

"El concepto de dependencia  aparece entonces como un complemento del concepto de Imperialismo, siendo de hecho la dependencia la cara interna del Imperialismo, en nuestros países latinoamericanos"
" Se puede pues definir  a la dependencia, como una situación condicionante, en el sentido que crea las condiciones en las cuales estas estructuras internas se desarrollan, pero no las determina, puesto que son los factores internos que, en última instancia van a definir la forma concreta de estas estructuras."

"Es siempre un peligroso error metodológico derivar directamente de la económico una propuesta política. Lo económico propone los marcos y las condiciones de lo político. En seguida, lo político, actúa sobre lo económico resolviendo siempre de manera incompleta los problemas propuestos por el movimiento de la economía"
Theotonio  Dos Santos


*Theotonio  Dos Santos Junior,  científico social brasileño, nacido en Carangola, Minas Gerais, el 11 de Noviembre de 1936.  Bachiller en Sociología, Política y Administración Pública por la Universidad Federal de Minas Gerais. Culminó la Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Brasilia y se tituló como Doctor en  Economía en la Universidad Federal de Minas Gerais. Fue nombrado Profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense  y es Coordinador de la Cátedra y Red UNESCO-ONU de Economía Global y Desarrollo Sustentable (REGGEN).  Creador, junto a Vania Bambirra, Ruy Mauro Marini y otros de la llamada Teoría de la Dependencia. Doctor Honoris Causa en la Universidad  Nacional Mayor de  San Marcos y de la Universidad Ricardo Palma en  Perú, así como también de Universidad de Buenos Aires, en Argentina.
Entre sus principales obras se encuentran: - "Socialismo O Fascismo: El dilema Latinoamericano y el Nuevo carácter de la Dependencia", Editorial PLA, Santiago de Chile. - "Imperialismo y Dependencia", Editorial Era, México. - "Revolução Científico Técnica y Capitalismo Contemporáneo", Editorial Vozes, Brasil. - "Democracia e Socialismo no  Capitalismo", Editorial Vozes, Brasil. - "Teoría de la Dependencia: Balance y Perspectivas", Editorial Plaza & Janez, Argentina. - "Revolucao Científico Técnica e Capitalismo Contemporaneo", Editorial Vozes, Brasil. - "Do Terror a esperança- auge e declínio do neoliberalismo" Editorial Ideáis, Brasil. - "Economía Mundial, Integración Regional y Desarrollo Sustentable: las nuevas tendencias y la integración latinoamericana", INFODEM, Perú.

No hay comentarios: