En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

lunes, 12 de septiembre de 2011

CUD (I): La universidad en la cárcel (7ma. Parte)

Autoras/es: Cátedra Rubinich Facultad de Ciencias Sociales UBA (*)
(Fecha original del artículo: Agosto 2004) (**)


7. CONSIDERACIONES EMERGENTES

Resulta imposible que la realización de un trabajo de este tipo, conjuntamente con la realidad que vivimos diariamente los integrantes del grupo, no nos hagan surgir un sinnúmero de preguntas y consideraciones colaterales.

No correspondería incluirlas en éste trabajo. Sin embargo, y como hombres preocupados por nuestra realidad social, envueltos en una situación de vida extrema, a la que podríamos considerar límite y en la que cualquier persona puede caer en función de las falencias graves del sistema social, no podemos dejar de intentar trasmitir algunas de esas reflexiones a los lectores.

• ¿Existe una voluntad política real de reinsertar socialmente a los internos?. Creemos que esta pregunta merece un nuevo trabajo de investigación, al que no tenemos alcance en nuestras condiciones presentes de reclusión.
• ¿Cómo se recluta al personal del SPF? ¿Qué condiciones básicas de personalidad se buscan?. ¿Qué educación reciben?. ¿Qué se puede hacer para que su profesión actual - básicamente apertura de puertas y cierre de candados, con alguna eventual distribución de palos - pueda hacerse más creadora y menos frustrante y que, por fin, sirviera realmente para algo útil? Creemos que estos interrogantes merecen otro u otros trabajos de investigación.
• La República Argentina es un país empobrecido. Como tal, no puede ni debe dilapidar recursos. Los reclusos de Devoto, en su mayoría transgresores y no conformistas con la realidad social que les toca vivir, constituyen un capital humano nada despreciable. Nuestro contacto con compañeros que provienen de otras prisiones, nos permiten suponer que en los demás penales federales y provinciales pueden darse características de fondo prácticamente similares - con su adaptación local lógica -, lo que sería motivo para otro trabajo de investigación.
• Si a ello le agregamos el enorme costo del sistema carcelario y represivo, con la creciente preocupación por "la seguridad", aumentada por el efecto Blumberg/mediático, los daños materiales y morales que produce el delito, y la necesidad de comprometer aún más medios materiales y humanos en la pensada ampliación del sistema de prisiones, podríamos llegar a cifras que pensamos podrían utilizarse en formas mejores, con sólo sanear y adecuar el sistema actual.
• En definitiva, el sistema carcelario, el SPF y el Poder Judicial comparten no solamente la aplicación de códigos y leyes, sino también, lo que es más grave, su espíritu empobrecido, reflejo de un país empobrecido, una clase política y dirigente empobrecida espiritual e intelectualmente, y una población expectante, aunque con "escasas esperanzas" de que "algo mejore".


(*) Carrera de Sociología de la Unidad N°2 - Cárcel de Villa Devoto:
Alumnos: (Se omite el nombre de los cinco internos por expreso pedido de uno de ellos:"siendo uno de los que nutrió este informe y en virtud de haber transcurrido el tiempo, 10 años. quisiera saber si, al menos pueden borrar el articulo o mi nombre. Ocurre que en una red social están utilizando este material para hostigarme y nada hay peor que la crueldad de la condena social, mas aun habiendo cumplido con la justicia")

Docentes: Lic. Gustavo Moscona, Lic. Melina Vázquez

No hay comentarios: