En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

domingo, 11 de septiembre de 2011

CUD (I): La universidad en la cárcel (6ta. Parte)

Autoras/es: Cátedra Rubinich Facultad de Ciencias Sociales UBA (*)
(Fecha original del artículo: Agosto 2004) (**)


6. CONCLUSIONES
Devoto, primeros meses de 1973
• La población penal de la Unidad Nº 2 Villa Devoto aloja a internos que pueden agruparse en distintas categorías, de acuerdo con las características grupales que, mayoritariamente, se evidencian.
• Como parte de este trabajo, se han definido tres categorías, o "tipos puros" de internos, con características que permiten diferenciarlas entre sí: son la de "los Viejos Chorros", "Los Pibes Chorros" y "Los Giles".
• Esta diversidad nos permitiría deducir, a priori, que no podría aplicarse un sistema único de "reeducación" para la "reinserción social" de los internos, como el que se intenta utilizar. Más allá de ello, corresponderían los ajustes personales correspondientes a la personalidad de cada uno.

• En lo observado resalta que la posibilidad de "resocialización" real, depende de los esfuerzos individuales de los internos que se decidan - o puedan - romper el círculo vicioso en el que están atrapados. Una de las posibilidades que se les ofrece en la U2 - y sólo en la U2 -, es la posibilidad de acceder a una educación que el afuera le niega, y le da una nueva expectativa de futuro. Por ello estimamos que el CUD es un factor real de esperanza, que debería reproducirse en otras cárceles.
• Sin embargo, y a pesar de lo antedicho, no nos parece que, en éste momento, exista la decisión política de aumentar el número de centros educativos superiores en las prisiones, aunque sí, el aumento de construcción de Cárceles, solo por acto reflejo a una propaganda dirigida a imponer miedo e indefensión, como respuesta demagógica a una lógica demanda de mayores márgenes de seguridad y convivencia.


(*) Carrera de Sociología de la Unidad N°2 - Cárcel de Villa Devoto:
Alumnos: (Se omite el nombre de los cinco internos por expreso pedido de uno de ellos: "siendo uno de los que nutrió este informe y en virtud de haber transcurrido el tiempo, 10 años. quisiera saber si, al menos pueden borrar el articulo o mi nombre. Ocurre que en una red social están utilizando este material para hostigarme y nada hay peor que la crueldad de la condena social, mas aun habiendo cumplido con la justicia")
Docentes: Lic. Gustavo Moscona, Lic. Melina Vázquez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HORACIO CORBACHO no quiere que se sepa que estuvo preso??

Stella Maris Torre dijo...

Hola Anónimo! Te parece que tu comentario es digno de tener en cuenta? Mínimamente te pido que te identifiques y aportes evidencias. Gracias y Saludos!
Stella Maris
PyP

Anónimo dijo...

Ahora Corbacho anda hinchando lo huevos en twitter @hcorbacho2

Stella Maris Torre dijo...

Seguis anónimo?