En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 10 de septiembre de 2011

CUD (I): La universidad en la cárcel (5ta. Parte)

Autoras/es: Cátedra Rubinich Facultad de Ciencias Sociales UBA (*)
(Fecha original del artículo: Agosto 2004)


5. REFORMA CARCELARIA O SANEAMIENTO INSTITUCIONAL?
Por todo lo expuesto estamos viendo que estar preso hoy en la Argentina es estar atrapado en un sistema humillado/nte que, en lugar de re-formar como debiera, corrompe la integridad humana.
Este sistema viola los derechos humanos, y, creando así numerosas personas in-dignadas, prepara a los sujetos para volver a la sociedad libre muy mal dispuestos. Por cuanto, podemos decir que el sistema penitenciario actual fomenta la reincidencia, y promueve, por lo tanto, una mayor “inseguridad”.
La cárcel reproduce la situación de violencia que los supuestos delincuentes habrían producido y serían motivo de su detención, pero, al estar puesta ahora en manos de la autoridad, no hace más que legitimarla, creando en los internos un fortalecimiento de los principios violentos.
De nada sirve modificar leyes que tienden a prolongar el proceso de “prisionización”, cuando sabemos que nuestras prisiones no cumplen con los objetivos de reformar a los delincuentes. ¿Si existe un Código Penal que se dice que sí sirve, entonces, no debería ocuparse la sociedad en corregir lo que anda mal?
Es sabido que en nuestro país abundan las falencias institucionales. En el ámbito jurídico y penitenciario no hay excepción a esta realidad tan empobrecida por una administración deficiente, que no cumple con sus funciones, y abandona a las personas a la peor de las suertes: el desamparo y la impotencia.
Es lamentable el despilfarro de recursos, y la corrupción no hace más que boicotear la misión de instituciones tan reglamentadas, como lo es el Servicio Penitenciario, que fueron creadas para promover la seguridad social.
¿De qué estamos hablando cuando mencionamos a la “inseguridad”? ¿Hablamos de violencia social? Pensamos que habría que hacer una tajante distinción con el concepto de Inseguridad Social.


(*) Carrera de Sociología de la Unidad N°2 - Cárcel de Villa Devoto:
Alumnos: (Se omite el nombre de los cinco internos por expreso pedido de uno de ellos:"siendo uno de los que nutrió este informe y en virtud de haber transcurrido el tiempo, 10 años. quisiera saber si, al menos pueden borrar el articulo o mi nombre. Ocurre que en una red social están utilizando este material para hostigarme y nada hay peor que la crueldad de la condena social, mas aun habiendo cumplido con la justicia")
Docentes: Lic. Gustavo Moscona, Lic. Melina Vázquez

No hay comentarios: