En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 7 de septiembre de 2011

CUD (I): La universidad en la cárcel (3ra. Parte)

Autoras/es: Cátedra Rubinich Facultad de Ciencias Sociales UBA (*)
(Fecha original del artículo: Agosto 2004)


3. LA POBLACION PENAL.
La población carcelaria se encuentra mezclada, no sólo por su situación procesados y/o condenados - sino también por su delito - carátula - y también por su tiempo de detención y por la pena a cumplir. De tal forma podrá encontrarse en un mismo pabellón tomado al azar, aquel interno "primario", el "reincidente", el "procesado", el "lavado y planchado" (preso ya con condena firme), el "chorro" (ladrón o asaltante), el "transa" (narcotraficante), el "estafeta" o "loco de la lapicera" (estafador), el "violín" (violador), el "secuestro" (secuestrador), "los que tienen el bicho" (enfermos de SIDA), los "parias" (presos que no cuentan con recursos propios ni reciben paquetes del exterior); el que está por irse o el que está a perpetuidad.

Todas estas clasificaciones actúan como subcategorías que generalmente producen pautas de comportamiento distinto, generan niveles jerárquicos diferentes en el status del preso en los pabellones y, a menudo, son motivo de "privilegios", cuyo detalle dejaremos para mas adelante. Por sobre todas estas subcategorías, sobrevuela una primera distinción de categorías: aquella que se marca entre "los chorros" (delincuentes habituales o personas del ambiente) y "los giles" (delincuentes casuales y/o primerizos).
Los presos "VIP", merecen un capitulo aparte, atento a que por su fama y trascendencia, el SPF (los Cobanis, La Gorra, Los Ratis, los Grises) se toma la "precaución" de alojar a estos personajes en pabellones especiales: sistemas semi abiertos - fuera del perímetro de seguridad - que por sus características y por la Ley de Ejecución Penal corresponden a internos que se hallan en uso de algún beneficio - salidas transitorias -, pero que en estos casos se les otorga a estos detenidos tal situación, a efectos que no se junten con los "indeseables" del resto de la población.
Si bien hay conclusiones que quedan reservadas a la perspicacia del lector, este se dará cuenta que la cárcel no ha sido diseñada para "ricos y famosos". Solamente podrán contar con el privilegio de conocer este nuevo mundo o reino animal, los estratos mas bajos de la sociedad, o sea "los pobres", no sea cosa que algún miembro del "jet-set" se encuentre con el "eslabón perdido". De alguna manera, éste tipo de situaciones de desigualdad no sólo ante la ley, sino ante la sociedad, justifican un dicho muy popular entre los presos: "la Justicia es como las víboras, sólo pican a los que andan en patas". 

(*) Carrera de Sociología de la Unidad N°2 - Cárcel de Villa Devoto:
Alumnos: (Se omite el nombre de los cinco internos por expreso pedido de uno de ellos:"siendo uno de los que nutrió este informe y en virtud de haber transcurrido el tiempo, 10 años. quisiera saber si, al menos pueden borrar el articulo o mi nombre. Ocurre que en una red social están utilizando este material para hostigarme y nada hay peor que la crueldad de la condena social, mas aun habiendo cumplido con la justicia")
Docentes: Lic. Gustavo Moscona, Lic. Melina Vázquez
 

6 comentarios:

horacio corbacho dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

no lo borren! este señor amenaza y ostiga a la gente en twitter, acosa a mujeres, insulta a los que no dicen lo que el quiere, falta el respeto, es una persona que claramente no se rehabilito y es perverso!

Anónimo dijo...

Es verdad, Horacio Corbacho no se rehabilitó, el tipo persigue nenas en Facebook, tiene varias cuentas en Twitter y en Facebook, es un pedófilo, un pervertido.

Stella Maris Torre dijo...

Con respecto a éstos dos últimos comentarios, volvemos a aclarar que la persona referida solicitó quitar su nombre, el cual figura en un artículo acerca de la universidad en la cárcel, escrito por una cátedra de la UBA.
Ese es el contenido de su comentario borrado y ese fue nuestro contacto con este señor al que no conocemos.
Entendemos que lo están denunciando de delitos muy graves, pero sepan comprender que nuestro blog no se dedica a investigaciones policiales, sino a publicar articulos relacionados con la educación.
Muchas gracias,
PyP

Unknown dijo...

Estoy promoviendo delito de acción penal en su contra Sra. Quiero q se sepa en su propio blog. Los come tardíos zoeces q leo acá, de carácter "anónimo" y de los cuales UD se hace eco, deberán ser ligitimados ante el fuero correspondiente te

Anónimo dijo...

horacio jose corbacho violenta nujeres, amenaza, tiene miles de perfiles falsos en twitter, es un peligro para la sociedad. En cuanto se abre una cuenta es denunciado por todos, se la cierran y vuelve a abrirlas con perfiles falsos de hombres, mujeres