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martes, 6 de septiembre de 2011

CUD (I): La universidad en la cárcel (2da. Parte)

Autoras/es: Cátedra Rubinich Facultad de Ciencias Sociales UBA (*)
(Fecha original del artículo: Agosto 2001)

2. DESCRIPCION DEL AMBIENTE FISICO.

La construcción de este penal data de 1920, siendo su diseño original estructurado para utilizarse como hospital. (-fuente- informe anual 2003-. Procuración Penitenciaria)
Es un edificio antiguo, que recuerda a la construcción hospitalaria de la época, cuyo espacio edilicio se encontraba dividido en edificios separados, por especialidades. Resulta deficitario en cuanto a su capacidad, pues cuenta con alojamiento para 1.598 plazas, no obstante lo cual, su población es de alrededor de 2.400 internos. (-fuente- informe anual 2003-. Procuración Penitenciaria)

Esto muestra un sistema colapsado, donde al hacinamiento y malas condiciones de vida son caldo de cultivo para una convivencia conflictiva y violenta, pues la falta de "intimidad y espacio propio" produce constantes fricciones.
En cuanto al personal del Servicio Penitenciario Federal (SPF en adelante), la dotación de personal superior es de 120 agentes, y la del subalterno de 726 plazas, con una muy baja cantidad de profesionales especializados. (-fuente- informe anual 2003-. Procuración Penitenciaria)
Las situaciones violentas se reflejan en las 180 a 220 sanciones disciplinarias mensuales aplicadas, en el índice de muertes - que se ha incrementado ostensiblemente -, no sólo por enfrentamientos entre internos y los guardias, sino, especialmente, por enfrentamientos entre los internos entre sí, así como por graves deficiencias en la atención medica, tanto curativa - por falta de atención y por el descuido y la baja calidad profesional de médicos y enfermeros - como por la total ausencia de medidas preventivas, como inexistencia de programas de vacunaciones, desinsectaciones, desratizaciones, descuido en la higiene de los tanques de agua, mal manejo de los desperdicios, etc. En el caso del Hospital Penitenciario Central (HPC), se observa, además de hacinamiento, falta de higiene y mezcla de enfermos infecto contagiosos con traumatizados y crónicos. (-fuente- informe anual 2003-. Procuración Penitenciaria)
No todos los pabellones son iguales en cuanto a su funcionalidad. Las deficiencias edilicias, falta de agua caliente, sanitarios deteriorados o faltantes, ventanas sin vidrios, cocinas derruidas, etc., hacen que las desigualdades fomenten las condiciones de resentimientos entre aquellos que poseen "beneficios" y quienes no los poseen. Es importante mencionar que las tareas de reparación de revoques y pintura no solamente deben ser realizadas por los internos, sino que también ellos deben proveer los materiales necesarios por medio de colectas u obtención de donaciones.
La cocina central se halla fuera de servicio, por lo tanto se entregan alimentos crudos, hecho que, en conjunto con lo insuficiente y poco variado de estas entregas exiguas y las escasez de instalaciones para cocinar, conspiran contra el mantenimiento de la salud de los detenidos. A fin de mantener un mínimo nivel de nutrición, las familias deben proveer los alimentos faltantes, así como parte de las medicaciones que se utilizan. Siendo esta una unidad de máxima seguridad, no prevé la recreación al aire libre, sufriendo los internos de una calcificación deficiente. (-fuente- informe anual 2003-. Procuración Penitenciaria)

Cada edificio está identificado como una planta, las que están numeradas desde la N°1 hasta la N°6.
Estas plantas tienen en su mayoría 4 pisos (cada piso llamado Pabellón o piso con pabellones). Más adelante notaremos su diferencia; las tres primeras (1,2,3), con una capacidad de 80 camas por pabellón. Todos los pisos son colectivos, con camas cuchetas dobles (alta y baja) enfrentadas en grupos de a veinte, con 1 metro de separación entre camas. Tienen 3 duchas, 3 W.C. y un sector con 4 piletas de lavar, utilizadas para higiene personal, de ropa, alimentos y utensilios de cocina. Los baños se encuentran del lado izquierdo y a la derecha un comedor, en el que hay una cocina con 8 hornallas y, en algunos casos, hasta 2 teléfonos públicos.
En primer lugar comenzaremos con la planta N°1, que contiene a los Pabellones 1º,2º,3º y 4º. En este lugar se encuentran alojados aproximadamente 400 - internos. Es conocida como "La Villa", nombre que se le da por tener alojados a internos que, en su mayoría, no gozan de buena conducta. El edificio está deteriorado.
En paralelo a la Planta N°1 se encuentra la Planta N°2, con los Pabellones 5º,6º,7º y 8º, a los que podríamos denominar "el Corazón de la Villa". En esta planta se alojan aproximadamente 270 internos. Es decir que encontramos alojados menos cantidad que en la anterior, aunque tienen la misma capacidad. Esto se explica porque convivir allí es más difícil, pues como dijimos, se trata del corazón de la villa, donde mantienen su alojamiento las personas más fuertes. Cuando decimos "fuerte", nos referimos a personas decididas a afrontar cualquier peligro, sin importarles cuáles puedan ser las consecuencias. Sus condiciones edilicias son, con mucho, las peores de todo el penal.
Enfrentando a la Planta Nº 2 encontramos a la Planta N°3: Esta es la más poblada, pues se encuentran alojados allí aproximadamente 650 internos. Es una planta en la que se dan fuertes condiciones de hacinamiento. Contiene a los Pabellones 9º,10, 11 y 12. En la planta baja se encuentra el Pabellón 9º, en el que se alojan gerontes. - personas de más de 50 años -,con una dotación de 80 internos. En el piso superior se encuentra el pabellón 12, llamado de Ingreso, lugar donde hay 80 camas y deben vivir entre 340 y 370 personas, con un espacio en donde no podrían vivir más de 85 internos. Este es el pabellón con más ociosidad y hacinamiento del penal.
En el centro de la unidad encontramos la Planta N°4, que desde hace 19 años aloja al C.U.D. (CENTRO UNIVERSITARIO DEVOTO), donde concurren estudiantes que cursan diferentes carreras como, ABOGACÍA, PSICOLOGÍA, CIENCIAS ECONÓMICAS, SOCIOLOGÍA Y el C.B.C. También se dictan cursos extra-curriculares, como los de computación (Windows, Excell y Access por medio de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas), Periodisno, Literatura y Teatro a cargo del Centro Cultural Rojas, Teología, Apreciación Cinematográfica y conferencias a cargo de invitados especiales. Originalmente, y antes que los mismos presos-estudiantes construyeran el CUD, esta planta estaba destinada a "menores", pero fue desafectada luego de resultar muy dañada por un incendio.
En el otro extremo encontramos la Planta N°5, a la cual llamamos celulares, ya que los Pabellones están divididos en celdas con 4 camas. En la planta baja se encuentran las celdas de corrección (calabozos) donde son llevados los internos que cometen alguna falta, como peleas con elementos corto punzante (facas o fierros), o por cualquier otra contravención del Reglamento. Sobre este piso se encuentran los Pabellones llamados celulares 1º,2º,3º,4º y 5º.
Detrás de ésta encontramos la Planta N°6 . En su parte baja está el pabellón de enfermos de H.I.V. que, a diferencia de todos los pisos, podríamos decir que funciona como una unidad aparte, ya que prevé la atención minina a los enfermos portadores y con serología positiva de H.I.V. (si bien también se encuentran portadores de este virus dispersos en los pabellones comunes). Sobre esta se encuentran los pisos 1, 2 y 3, cada piso tiene 8 pabellones de 14 camas, donde se encuentran alojados aproximadamente 112 internos por piso.
En el primer piso hallamos ocho pabellones, unidos por un pasillo o corredor de uso común, a su vez dividido por una reja, que los separa en dos bloques de cuatro pabellones cada uno.
En el 2º piso de la Planta Nª6 viven aproximadamente 112 internos. Podemos decir que esta super poblado, acorde a las comodidades que brinda el alojamiento. Pero esto no parece importar a los internos, ya que "pagar el precio de vivir cómodo" es conveniente a la hora de tener tranquilidad.
Otros sectores importantes del penal a tener en cuenta, son los Patios y las Leoneras.
En los patios se mezcla la población de los pabellones de cada planta en ocasión de las visitas, y en las raras ocasiones en las que se disfruta de recreos (en general, solo un par de horas una vez por semana, y no siempre). Sin embargo, el SPF pone un énfasis especial en no permitir que se mezclen internos de plantas distintas, no solamente cuando se acude a los patios sino, también, cuando se transita por los pasillos de la prisión. El motivo aparente es el evitar conflictos.
Sin embargo, en las leoneras - lugares de espera a los que se lleva a los internos previo a los traslados a juzgados, hospitales o, a veces, trámites internos del penal (judiciales, sociales, odontología, etc.) - se entremezclan sin límite alguno internos de todas las plantas y algunas veces pueden producirse roces o peleas, - en realidad, poco frecuentes - lo que indicaría que la segregación que se produce en el uso de los patios no es la mejor política sino que, por lo contrario, es un factor que podría atentar contra la futura "resocialización" de los internos.
El Servicio Penitenciario Federal cuenta con un espacio físico destinado a educación, donde, por medio de un convenio firmado con el Colegio "Tomas Espora" Nº 13, se dicta enseñanza primaria a cargo de docentes del S.P.F para 250 vacantes, pero en realidad solo anotan a 120 internos aproximadamente. Las clases se desarrollan en 5 aulas, pero en un solo turno. En estas mismas instalaciones se brinda enseñanza secundaria a 70 alumnos aproximadamente. Por la tarde, éstas aulas están desocupadas, con lo que entendemos se pierde la oportunidad de aumentar las vacantes disponibles. Si observamos que en el mes de marzo de 2004 se recibieron 1300 pedidos de audiencia para la enseñanza primaria y secundaria de parte de los internos, podrá verse por simple deducción que la posibilidad de acceder a una educación es poca, y resulta insuficiente en función de la cantidad de internos interesados en obtenerla.
Los analfabetos merecen un capitulo aparte, atento a que su instrucción es obligatoria según las leyes de educación nacionales. El grupo se compone de aproximadamente 25 internos. No se dispone de información respecto a la población de "analfabetos funcionales". La misma observación puede hacerse respecto a las posibilidades de trabajo. A efectos de poder acceder a los beneficios de salidas anteriores al cumplimiento total de la pena, según lo estipulado por la Ley de Ejecución Penal Nº 24.660, el interno "debe trabajar" en alguno de los talleres del penal: carnicería, panadería, mantenimiento automotor, plomería, sastrería, carpintería, cocina de oficiales, cocina de suboficiales, herrería, jardinería, administración, etc., los cuales, entre todos, no llegan a cubrir mas de 100 vacantes, hecho que demuestra lo perverso del sistema de premios para quienes no pueden trabajar y tampoco se les brinda la posibilidad de estudiar. Por otra parte, si se tiene en cuenta que el sistema penal debe "rehabilitar" al preso y facilitarle las condiciones para lograr una reinserción social exitosa, se supone que debe recibir una capacitación laboral, que tal como se ve, no solo es inexistente, sino, además, utópica, pensando en términos de futuro.
Dentro de este contexto de desigualdades se erige como una isla de la cultura y anclaje a la realidad, el CENTRO UNIVERSITARIO DEVOTO, que permite, a través de la posibilidad de capacitación en el ámbito universitario, visualizar una salida real y efectiva del círculo "delito - cárcel - delito", así como la posibilidad que brinda como "seguro de salud mental", al permitir escapar al aburrimiento, al ocio destructivo y a los problemas de los pabellones.


(*) Carrera de Sociología de la Unidad N°2 - Cárcel de Villa Devoto:
Alumnos: (Se omite el nombre de los cinco internos por expreso pedido de uno de ellos:"siendo uno de los que nutrió este informe y en virtud de haber transcurrido el tiempo, 10 años. quisiera saber si, al menos pueden borrar el articulo o mi nombre. Ocurre que en una red social están utilizando este material para hostigarme y nada hay peor que la crueldad de la condena social, mas aun habiendo cumplido con la justicia")
Docentes: Lic. Gustavo Moscona, Lic. Melina Vázquez
 

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