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lunes, 5 de septiembre de 2011

CUD (I): La universidad en la cárcel (1ra. Parte)

Autoras/es: Cátedra Rubinich Facultad de Ciencias Sociales UBA (*)
(Fecha original del artículo: Agosto 2001) 



INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objeto que sus lectores puedan introducirse, aunque sea a través de este medio, en un mundo nuevo y totalmente distinto - incluso poco conocido en cuanto a algunas formas y modos de vida - que es el de los internos privados de su libertad alojados en la UNIDAD PENAL N 2. "Villa Devoto".


Para establecer pautas de descripción, lo primero que debemos puntualizar es que quienes nutren este informe somos no solo observadores, sino también participantes dentro de la vida de este penal. Los mismos vemos, vivimos y sentimos las mismas situaciones propias de la teoría del encierro, desde el lugar de alojamiento de cada uno, donde, si bien es cierto que las pautas disciplinarias y a cumplir son las mismas, éstas se viven de distinta manera. El punto de distinción son las pautas de convivencia propias desarrolladas en cada uno de los pabellones en los que residimos.

El punto en común, es la "movida" que se desarrolla en el Centro Universitario Devoto, al que asistimos todos los integrantes del equipo de trabajo.

Dada la variedad, cantidad y diversidad de aspectos que pueden observarse, creemos que resulta necesario acotar muy claramente las condiciones iniciales de partida, es decir:
• Descripción y limitaciones del equipo de trabajo.
• Aspectos a observar.
• Metodología utilizada.
De la objetividad, profundidad y perspicacia de las observaciones que podamos realizar, así como de un análisis inteligente, dependerá la validez, calidad y cantidad de las conclusiones a las que podamos arribar.

1. PUNTOS DE PARTIDA.

Deberemos comenzar, indudablemente, por el análisis de los puntos indicados más arriba, que servirán de base para el trabajo a realizar.

1.1. Descripción y limitaciones del equipo de trabajo
El equipo está formado por cinco integrantes, alojados en distintos pabellones (sectores de la prisión). Ello implica que, salvo en los momentos que compartimos en el Centro Universitario Devoto (en adelante llamado el CUD), no tenemos contacto personal alguno, lo que nos limita en cuanto a nuestras posibilidades de interactuar. Y, dentro del CUD, nuestro nexo de unión más importante es el compartir el estudio de la carrera de Sociología, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la U.B.A.
Nuestra asistencia al CUD puede ser, normalmente, de lunes a viernes, en el horario de 9:30 a 18 horas. A éste tiempo debe restársele el ocupado por clases y actividades - no iguales para todos -, tiempo de almuerzo y en especial, los días de visita, en los que el visitado no "baja" al Centro. - bajar tiene que ver con que los pabellones están ubicados en pisos altos -.
Por otra parte, el tiempo del que disponemos cuando permanecemos en los pabellones debe ser utilizado, en parte, para limpiar, lavar ropa, cocinar, descansar, etc., lo que limita los momentos que podemos dedicar a la observación.
El grupo es heterogéneo, formado por hombres cuyas edades varían desde los treinta hasta los sesenta y dos años. También varían los motivos y tiempos a cumplir de condena, tiempos de detención soportados y pendientes de cumplimiento, grupos originales socioeconómicos de pertenencia, actividades previas, formaciones educativas, etc. Esto, que podría parecer una limitación, estimamos que puede resultar un beneficio en el largo alcance, pues así puede resultarnos más sencillo detectar cuándo alguna observación personal pueda ser debida a nociones previas o a prejuicios.
También son heterogéneos los alojamientos en los que vivimos, así como lo es la constitución de las poblaciones que los habitan, por lo que varían sus edades, grupos de pertenencia, "pautas de convivencia en la prisión", etc. Se hace claro que debemos prestar especial atención a contra qué ejemplos contrastaremos nuestras observaciones.
Utilizando la metodología desarrollada por Weber, nos parece que resultaría conveniente la constitución de algunos "tipos ideales" para utilizar como referencia. Se entiende que la construcción de éstos tipos ideales debe realizarse a priori del inicio del trabajo de campo, y sobre la base del conjunto de experiencia que ha adquirido el grupo de trabajo en su vida carcelaria. Otra limitación, y no menor, es que éste es nuestro primer trabajo de campo dentro de lo sociológico, por lo que es de esperar que podamos cometer errores que no se les escaparían a observadores más avezados.

1.2. Aspectos a observar

Dada la heterogeneidad del medio en el que nos movemos y nuestra falta de conexión permanente, nos limitaremos a diferenciar los "tipos ideales" a crear, los que resultarán de utilidad para trabajos futuros más en profundidad.
Se buscarán aspectos que "marcan" diferencias entre los distintos tipos, evitando, en ésta etapa, incursionar en un exceso de detalle, que no nos permitiría diferenciar las categorías más importantes. Debemos aclarar que hay características transversales a ésta clasificación (subdivisión entre detenidos procesados y condenados, primario o reincidente, etc.), así como subgrupos, cuyo análisis sobrepasaría nuestras posibilidades de tiempo disponible y que, además, no afectarían a la esencia de este informe.
Para ello, observaremos individualmente, y luego compararemos, descripción del ambiente físico; tipos de vestimenta; actitud corporal; formas de hablar; tipos de relación con el cuerpo; tipos de consumo y formas de referirse a terceros sociales, "superiores" e "inferiores".
Este trabajo se realizó entre la segunda quincena de julio y la primera de agosto de 2.004.


1.3. Metodología utilizada
El método a utilizar será el de la observación participativa. Además - y en la medida de lo posible y prudente -, se realizarán entrevistas individuales y charlas grupales que permitan recolectar material en bruto para procesar. El objeto es conservar en el trabajo la mayor "frescura" posible, evitando el exceso de interpretaciones personales. Desde ya, debemos descartar la posibilidad de utilizar grabadores o confeccionar "diarios de campo" dadas las restricciones impuestas por el Reglamento Interno.
Posteriormente, y en base al material disponible, se buscará extraer conclusiones.


(*) Carrera de Sociología de la Unidad N°2 - Cárcel de Villa Devoto:
Alumnos: (Se omite el nombre de los cinco internos por expreso pedido de uno de ellos:"siendo uno de los que nutrió este informe y en virtud de haber transcurrido el tiempo, 10 años. quisiera saber si, al menos pueden borrar el articulo o mi nombre. Ocurre que en una red social están utilizando este material para hostigarme y nada hay peor que la crueldad de la condena social, mas aun habiendo cumplido con la justicia")
Docentes: Lic. Gustavo Moscona, Lic. Melina Vázquez
 

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