En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

jueves, 29 de septiembre de 2011

AMAZONIA, PASADO Y PRESENTE

PRESENTACIÓN DE LIBROS:
ULTIMOS TRABAJOS HISTORIOGRÁFICOS DESDE BOLIVIA


Cuatro Viajes a la Amazonía Boliviana de Vera Tyuleneva, Magister en Arqueología Universidad de San Petersburgo, Doctorando en Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú y curadora del Museo del Convento de Santo Domingo-Qoricancha (Cusco)
El martirio de Laureano Ibáñez, Guerra y religión en Apolobamba, siglo XVII de Pablo Ibáñez Bonillo, Periodista y Magister en Historia en la Universidad de Sevilla y Doctorando en Historia Universidad de Lisboa
Las inmensas tierras de la Nación Toromona de José Ignacio Wasinger Espro, Historiador (UBA)

CONFERENCIA a cargo de Álvaro Díez Astete, Antropólogo, Ex Jefe de la Unidad Nacional de Antropología. Estado Plurinacional de Bolivia y asesor de Expedición Madidi.
PRESENTACIÓN VIDEOS DOCUMENTALES SOBRE LA ACTUALIDAD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONIA BOLIVIANA por el cineasta y videasta Ricardo Von Mühlenbrock

Sobre las obras:

La trilogía de libros Las inmensas tierras de la Nación Toromona, del historiador argentino José Wasinger, Cuatro viajes a la Amazonía boliviana de la historiadora y arqueóloga rusa Vera Tyuleneva y El martirio de Laureano Ibáñez. Guerra y religión en Apolobamba, siglo XVII, del historiador y periodista español Pablo Ibáñez Bonillo cierra un aporte inicial poco habitual a la historiografía amazónica, boliviana y continental.
Este esfuerzo de rescatar la memoria histórica de la Amazonía, y especialmente la de sus habitantes indígenas originarios, se enmarca en un proyecto de defensa de los derechos de los últimos pueblos aislados y los grupos más vulnerables de las selvas bolivianas. La apelación a la historia prueba, por una parte, la vitalidad en el espacio-tiempo de esos colectivos y, a la vez, es parte de un urgente llamado para que los mismos sean valorados y respetados como lo que son: testimonio vivo de nuestra diversidad humana. Si entendemos esto, y sólo así, todos juntos, podremos defender verdaderamente los derechos de los pueblos, que están hoy más amenazados que nunca.
El proyecto es impulsado por la Expedición Madidi y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE), y cuenta con el respaldo solidario de la Xarxa de Consumo Solidario, DIDeSUR –Dignidad y Desarrollo para el Sur- y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha-España.

AUSPICIA: Cátedra de Elementos de Prehistoria y Arqueología Americana para Historiadores (FFyL-UBA)
12 de Octubre, 18 Hs.
Centro Cultural Francisco "Paco" Urondo.
25 de Mayo 221 PB-Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

No hay comentarios: