En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 12 de agosto de 2011

Nuevos incidentes en Chile: encapuchados se enfrentan con policías en Santiago

Fuente: Agencias
(Fecha original del artículo: Agosto 2011)

11-08- Manifestantes que habían colocado una barricada cerca de una sede universitaria se enfrentan con los carabineros que quieren desalojarlos. Agrupaciones estudiantiles calificaron de "intransigente" al gobierno de Piñera por no presentar una nueva propuesta educativa.
Nuevos incidentes se desarrollaban esta mañana en el centro de Santiago de Chile entre manifestantes encapuchados y carabineros que intentaron levantar una barricada colocada en la inmediaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Según informa la edición online del diario chileno El Mercurio, "la compleja situación se inició pasadas las 7.45 (hora local) cuando un grupo de encapuchados salió de la casa de estudios e instaló barricadas encendidas interrumpiendo el tránsito vehicular".

Las fuerzas policiales especiales llegaron al lugar e intentaron echar a los manifestantes, que se refugiaron dentro de la universidad, desde donde arrojaban piedras y objetos contundentes, además de bombas molotov. Los carabineros intentaban dispersarlos con carros lanzaagua.

Mientras ocurrían los primeros disturbios, estudiantes universitarios y secundarios calificaron al gobierno de Sebastián Piñera de "intransigente" por no presentar ayer una nueva propuesta educativa y traspasar el tema al Congreso.

Asimismo, rechazaron conformar una mesa de diálogo y reafirmaron su idea acerca de que un plebiscito podría zanjar la crisis en el sector, reclamo que plasmaron en una página web.

"Es una demostración más de la intransigencia con la que insiste actuar este gobierno, que no se aplica sólo sobre los estudiantes, sino que repliega en el sentir mayoritario de Chile", expresó el vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa.

Ayer, Andrés Chadwick, vocero gubernamental, descartó presentar una nueva propuesta de reforma educativa que contemple las demandas estudiantiles. En respuesta, la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) advirtió que continuarán con las marchas y volvió a exigir que se llame a un plebiscito popular sobre el tema.

Con respecto a las movilizaciones, confirmaron que seguirán convocando cacerolazos nocturnos para toda esta semana y para hoy programaron una jornada de movilizaciones a nivel nacional. Pero una fecha clave será el próximo jueves 18, día en que habrá paro nacional con marcha. Y será la antesala para la paralización convocada por los trabajadores para el 24 y 25 de este mes.


Miles de jóvenes latinoamericanos marcharon en apoyo a los estudiantes chilenos. (EFE)
http://www.clarin.com/mundo/Miles-latinoamericanos-marcharon-estudiantes-EFE_5_533396662.html

No hay comentarios: