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miércoles, 10 de agosto de 2011

Enfoque multidisciplinario y autonomía relativa de la Educación Especial

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Julio 2007)
Período de configuración de la Pedagogía especial:  
Pedagogía Especial es Pedagogía General con métodos adaptados, pero Binet ya había fundado las bases de actividad multidisciplinaria (médico, psicólogo, maestro)
Discusión, dudas, experimentación y crítica:  

Especial, si bien la EE se fundó sobre bases multidisciplinarias, hay una autonomía relativa que la pedagogía Especial comparte con el tronco madre de la Pedagogía General. Relaciones entre la Educación general y la Educación Especial
Kirk (1962, USA) : la EE consiste en adiciones y modificaciones a las prácticas escolares aplicadas a los niños corrientes, que no tiene programas esencialmente distintos y que su calidad y cantidad depende de muchos factores, entre los que interviene en grado de discrepancia entre el desarrollo del niño con NEE y el niño promedio.
(1966, Alemania) el educando no es un enfermo, y si lo fuera, el maestro puede ayudar a recuperarlo mediante las funciones que le son propias, que no son las de curar, sino las de educar.
Por lo tanto,la pedagogía debe permanecer como pedagogía y sus medios serían adaptaciones de la metodología estandar de la pedagogía general
Renovación de conceptos para el Año Internacional de los Impedidos (1981):  
Hay una pedagogía especial dependiente de una pedagogía general comprehensiva que acepta las responsabilidades de la escuela y otras que van más allá del sistema formal.


Fuente bibliográfica:
B. Braslavsky (1981) ¿Hay una pedagogía Especial?

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