En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 5 de agosto de 2011

El error como camino del conocimiento

Autoras/es: Celina Lertora*
(Fecha original del artículo: Agosto 2010)
Karl Popper, un epistemólogo muy importante, llegó a decir que el camino de la ciencia no es distinto del camino de la experiencia común, que aprende mediante el método de “ensayo y error”, y que “aprendemos de nuestros errores y nada más que de nuestros errores”.
Construyó una epistemología sobre la posibilidad de “falsear”, es decir, declarar falsa o errónea una teoría. La ciencia, entonces, según él (y es una posición con muchos adeptos) progresa eliminando errores y este camino es infinito, porque también lo es la posibilidad de errar y de corregir. Según Popper, es natural que nos equivoquemos y así aprendemos el camino que no debemos seguir.


* Doctora en filosofía

No hay comentarios: