domingo, 21 de agosto de 2011

De la familia a la escuela. Infancia, socialización y subjetividad. Reseña

Autoras/es: Graciela Frigerio


 

La infancia se piensa a veces como una edad de la vida. Eso es sólo relativamente cierto. Ocurre que la infancia es una construcción social que en cada tiempo histórico adoptó características específicas. Los niños fueron concebidos, recibidos, tratados, institucionalizados, acompañados de modos distintos según las épocas. Hubo así muchas infancias a lo largo del tiempo. Nuestra propia infancia con el correr de los años se significa distinto, perdura y se hace presente como personaje de nuestro mundo interno, reclamándonos permanente elaboración.
Como producción subjetiva la infancia no se da sin el encuentro con "otros" significativos, como construcción social lleva las marcas y las firmas de las instituciones para las que se empieza a transitar el pasaje del universo de lo privado -familiar-, a lo público  social-. En la escuela, en el aula, la infancia transcurre y se hace, se la vive y, poco a poco, adopta otros nombres sin desaparecer nunca del todo.
Por todo ello una reflexión se impone: construir un saber sobre la infancia que aún nos trabaja interiormente, construir al mismo tiempo un saber sobre la infancia que con ojos de niño y con mil miradas nos observa en cada clase, interpelándonos a su modo, reclamando nuestra comprensión, solicitando nuestra confianza, esperando nuestra enseñanza.
 El libro nos cuenta que en los espacios concretos, los personajes reales participan de escenas en las que las fantasías y los deseos interactúan con mandatos sociales y normas. Con la coordinación de Sandra Carli, a modo de un rompecabezas, diferentes autoras dan cuenta de algunas de las posibles maneras de abordar el tema. Para ello decidieron acercarnos conceptos y nociones, familiarizándonos con lenguas de distintos territorios disciplinarios, relatarnos historias casi olvidadas y otras sobre las que no tenemos palabras. Con esa propuesta nos invitan a considerar la constitución del sujeto, las relaciones entre mundo interno e instituciones, la textura de ciertos vínculos, los procesos de socialización, el sentido de los rituales. Todo ello remite a pensar una y otra vez el sentido de la experiencia escolar, así como nuestro lugar y papel de adultos responsables de la educación.  Lo más importante seguramente ocurrirá cuando al trabajar con el libro, cada formador, cada lector agregue, sintetice, complete, profundice, discuta con el texto, aporte experiencias. A los libros les pasa algo semejante a lo que les ocurre a los niños pequeños: necesitan un otro para encontrar sentidos.



Carli, Sandra (compilador); Lezcano, Alicia ; Karol, Mariana ; Amuchástegui, Martha: De la familia a la escuela: infancia, socialización y subjetividad. 1ª ed. Buenos Aires: Santillana, 1999.


Tabla de contenidos

Carli, Sandra
p. 11-39
La infancia como construcción social





Lezcano, Alicia
p. 41-75
Las miradas sociológicas sobre los procesos de socialización





Karol, Mariana
p. 77-106
La constitución subjetiva del niño





Amuchástegui, Martha
p.107-128
Escolaridad y rituales