En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 19 de julio de 2011

Se inauguró la 21 Feria del Libro Infantil y Juvenil

Hasta el 30 de julio
Se realizará un homenaje especial a María Elena Walsh 
Autoras/es: Diego Sánchez
(Fecha original del artículo: Julio 2011)
Talleres, ciclos de lectura y música serán parte de esta Feria que es ya un clásico.
Ayer se inauguró la 21 Feria del Libro Infantil y Juvenil que abrió sus puertas  en el Centro de Exposiciones con nueva cara y la presencia de una multitud de estudiantes que la recorrieron  entre globos, shows, cuentacuentos y música en vivo.
Concursos de disfraces, festivales de historieta, singulares ciclos de lectura a cargo de intérpretes tan disímiles como la escritora Liliana Bodoc, la animadora Flavia Palmiero o la actriz Iliana Calabró son algunas de las propuestas que hasta el 30 de julio se sucederán en el predio de Figueroa Alcorta y Pueyredón.

"Lo importante es no perder de vista que la Feria está acá para que los chicos se acerquen a los libros", expresó  Gabriela Adamo, directora de la FLIJ, al término del breve acto inaugural que encabezaron el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el ministro de Cultura, Hernán Lombardi.
Adamo sostuvo que la idea es “que los chicos vengan, escuchen a los narradores, jueguen en los talleres poesía o vean las representaciones de obras literarias", grafica mientras un grupo de niños se amontona frente a un cuarteto que con charango y violín incluido interpreta "El adivinador", la primera de las presentaciones programadas en honor la escritora y cantautora María Elena Walsh.
Con entrada libre y gratuita para menores de 18 años la Feria se suma así al ecléctico abanico de actividades culturales que estas vacaciones de invierno propone la ciudad.
"Aires de buenos libros" es el lema que este año acompaña a la Feria, en el marco de la declaración de Buenos Aires capital mundial del libro por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Adamo se refiere a la nueva disposición de los stands en la feria. "Este año la diagramación y distribución de los locales es mucho más amigable que en ocasiones anteriores -destaca-, con espacios transitables mucho más amplios como se puede ver en la entrada, los pasillos y las salas; y con una calefacción mucho mejor resuelta".
Este año, la entrega de los Premios Pregonero, en reconocimiento a los difusores de la literatura infantil y juvenil en el país, se realizará el 28 de julio, a las 18, en la sala María Elena Walsh, y tendrá como destinatarios, entre otros, a la revista mendocina Abracadabra y a la biblioteca bonaerense del Dragón.
Además,  el sábado 23 de julio a las 15.30 se lanzará el "Cosplay", el concurso de disfraces que promete interesantes órdenes de compra para quienes consigan el premio a la mejor caracterización de su personaje favorito.
El esperado Festival de la Historieta Superheroico promete sumergir a los fanáticos del manga y el comic en la dinámica de ese arte los dos últimos días de feria, el 29 y 30 de julio próximos.
A los destacados autores argentinos -Chanti, Fernando Calvi, Max Aguirre, Darío Brizuela, Jorge Lucas y Ariel Olivetti, entre otros- que darán charlas, talleres y muestras, se suma esta vez el guionista estadounidense
Marv Wolfman, quien compartirá su experiencia en historieta, animación y videojuegos.
Todas las actividades de la Feria del Libro Infantil y Juvenil -como visitas escolares guiadas, obras de títeres y talleres de comic y guión- pueden consultarse en el sitio de Internet www.el-libro.org.ar/infantil.
Fuente: Télam
Se realizará un homenaje especial a María Elena Walsh

Bajo el lema “Aires de Buenos Libros”, comenzó la Feria del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrollará del 11 al 30 de julio en el Centro de Exposiciones de la ciudad de Buenos Aires.
Este encuentro de los niños y jóvenes con los autores tendrá este año homenajes como el que se realizarà a María Elena Walsh, el salòn de actos llevarà su nombre y dos talleres serán bautizados con los nombres de sus personajes Osías y Gulubú. 
Los organizadores explican que el homenaje màs sentido serán los flashmobs, se tratan de coros musicales que harán apariciones espontáneas durante la Feria para sorprender y emocionar al público presente. Una exposición de ediciones històricas de sus libros y una muestra de fotografías de Sara Facio coronarán este merecido homenaje a Walsh.
Como es habitual en la Feria, personalidades del espectáculo leerán cuentos para los chicos y la historieta ocupará un lugar central con talleres de guión, dibujo y humor gráfico. También el estadounidense Marv Wolfman, creador de Blade el cazador de Vampiros brindará una charla al público el 29 a las 18 hs. 
Este año la Feria será más pequeña ya que contarà con 85 expositores contra los 110 que participaron en 2010, las editoriales como Alfaguara, la Brujita de Papel, Abran Cancha y Amauta entre otras, presentarán stand propio mientras otras como Libros del Zorro Rojo y Iamiquè compartirán un stand colectivo de la Cámara Argentina del Libro.
El escritor Luis Pescetti se entusiasma ante la llegada de la Feria y destaca la gran fiesta que este evento representa y la relación que se establece con el público.
No sólo los chicos se llevarán sorpresas en esta Feria, los padres podrán reencontrarse con autores consagrados más allá de la literatura infantil y juvenil como el caso de Marcelo Birmajer, Pablo de Santis o Ana María Shua entre otros. 
Autores y editoriales coinciden en el interés particular del público que asiste a la Feria, por ello docentes, lectores y bibliotecarios aportan información sobre las nuevas necesidades del mercado.
La Feria ya está en marcha, los chicos y jóvenes renovarán por otro año más una aventura mágica digna de ser vivida.

No hay comentarios: