En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 6 de julio de 2011

"Lleno de Arte": una obra colectiva

Colectivo Lleno de Arte. Los indios seguimos cabreros. El Galpón
Autoras/es: Colectivo Lleno de Arte
Con la idea de acercarles para este 9 de julio el guión de una pequeña obrita de teatro alusiva a nuestra "independencia", nos pareció apropiado presentarles previamente el proyecto colectivo de sus autores-as/actores-trices.
Lo que sigue entonces es una mini-entrevista que el Boletín de la Asamblea Popular de Olivos hiciera a una de sus participantes.
(Fecha original del artículo: Mayo 2007)



1.      ¿Cómo surgió esta idea de armar un teatro vocacional/ callejero/ lo que haga falta?
Varios de nosotros estábamos, en abril de 2004, en la fiesta de casamiento de dos compañeros piqueteros de Guernica, Vicky y Héctor. Ahí nos dimos cuenta que en Vicente López casi nunca nos reuníamos entre nosotros con la intención expresa de “pasarla bien”: todo era asamblea, comisión contra la represión, todo serio, todo “pálidas”. Entonces surgió la idea de hacer una fiesta para el 25 de mayo: empanadas, vino, y armar algunos sketchs para acompañar. Repasamos “historia”, armamos un pequeño y desopilante guión con bastantes personajes de época, muchos compañeros se engancharon y la presentación, en el gran galpón de un compañero nuestro, gustó tanto que nos animamos a escribir otra para el 9 de Julio. Y así comenzó todo… Luego vino 12 de octubre, 19y20, 24 de marzo, etc., etc.
Ahora que lo pienso, la idea inicial era algo así como “debut y despedida”, pero nos gustó mucho el tipo de construcción colectiva que estábamos haciendo y entonces nos fuimos quedando…

Colectivo Lleno de Arte. Obra Memoria.
Plaza Estación Florida ex-Mitre
2.      Uno de los aspectos que los diferencia totalmente de otros teatros alternativos es que ustedes escriben sus propias obras y “obritas”. ¿Hay escritores entre ustedes?
Sí, tenemos escritores. Escritores, para nosotros, son los cumpas que toman notas de las ideas que tiramos en las reuniones, y luego, más o menos imaginativamente,  las ponen en el “word”. A veces unas y otras ideas están medianamente relacionadas, otras veces no, y en ese último caso entre todos tratamos de coordinarlas, a veces no podemos abarcarlas a todos y dejamos algunas de lado. Notese, a esta altura, que las obras nacen fundamentalmente desde lo oral y colectivo, ya que el texto nunca queda fijo sino que se va modificando en acto. Si cualquiera ve un video de alguna presentación, verá que jamás hemos hecho nada “al pie de la letra” (¿será por puro rebeldes nomás?)

3.      ¿Cuál es la ventaja de escribir así?
La ventaja es la reelaboración propia y colectiva de los conceptos arraigados acerca de las palabras y las cosas: el rever lo que nunca se discute. Es además un ejercicio de socialización y permítanme el término, “democracia”. Aunque muchas veces sentimos, fundamentalmente en la parte actoral, que nos falta coordinación, que nos falta una voz que nos “ordene”, hasta ahora siempre nos arreglamos sin director, o mejor dicho, nos vamos codirigiendo.

Colectivo Lleno de Arte. El visitante. Obelisco
4.      ¿Se puede decir que ustedes miran el pasado con una pizca de irreverente humor para ubicarse mejor en el presente y vislumbrar lo que quisieran para el futuro?
Hmmm, me parece que esta es una pregunta que induce la respuesta. El humor que utilizamos es en general absolutamente irónico, y digamos que los “proceres” nos dan mucha letra para reirnos (tambien se puede optar por llorar, o gritar), así como los historiadores que escribieron sobre ellos y también los periodistas y presentadores de televisión actuales (¡Neustadt, Grondona, Tinelli son una fuente constante de inspiración para clarificar lo que no queremos!)
El arte es un modo de interpretación de la-s realidad-es. El otro es la ciencia. Y toda interpretación de realidad-es juega con el pasado y el futuro, creo. Otro día charlaremos sobre este punto…

No hay comentarios: