En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 2 de julio de 2011

Internet: los peligros a los que están expuestos nuestros hijos

(Fecha original del artículo: Junio 2011)

Hoy en día es masivo el acceso a Internet desde nuestras casas, algo que nos facilita muchas cosas, nos acompaña, distrae, brinda mucha información, pero nuestros hijos (N.de la E.: nosotros los adultos también) tienen que estar al tanto de ciertos peligros. Es importe saber con quien se comunican y que información e imágenes o videos deben o no enviar a otros o subir a algún sitio. Por un lado hay programas de control parental que se ocupan de bloquear sitios indebidos, pero lo más importante es hablar con ellos y hacerles saber cuales son las precauciones que deben tomar. En general no es fácil como padres poder hacerles ver esto, es común que los chicos no hagan caso y no midan el riesgo real, creo que lo mas indicado es de alguna manera hacer llegar al colegio de nuestros hijos nuestra inquietud sobre el tema y que es ese ámbito se desarrollen actividades al respecto, charlas donde se les informe y que hagan sus propias investigaciones y trabajos en conjunto para prevenir todo esto.

Naturalmente, las familias recomiendan no hablar con desconocidos ni dar datos personales o familiares por teléfono. "Pero los adultos no siempre intervienen en Internet, la mayoría de los chicos de 8 a 13 años navegaban solos y sin ningún control, y casi el 70% de ellos sabe cómo eliminar el historial de búsquedas. Muchos admiten que chatean con desconocidos y el 26% reconoce que, en ese sentido, había sufrido alguna situación incómoda.
La amenaza de los depredadores sexuales es real. Muchos chicos pueden caer en la trampa sin darse cuenta. Y los adultos no podemos sorprendernos por esto si no hicimos nada para evitarlo. No se trata de decir no usás más la computadora, sino de entender que el problema existe, que es real y que solo ante el conocimiento puede evitarse. Los adultos no deben olvidar en ningún momento que el objetivo del abusador sexual es conocer al niño en privado, destaca y por eso recomienda estar al tanto de las actividades que los hijos realizan por Internet y sentarse periódicamente con ellos para revisar contactos y tomar decisiones.
Por ultimo les dejo una historia que grafica de alguna manera una parte de esto que les estoy hablando.
Sara tiene 15 años. Es bonita y lo sabe. Pero esa mañana siente que todos la miran más de lo habitual. "Hola, Sara, ¿cómo estás?", le dice clavando la mirada en sus ojos un hombre de más de 30, mientras baja las escaleras del subte. La escena se repetirá varias veces. Algunos le hablarán de sus ojos, otros de su boca, otros de sus jeans ajustados. No conoce a ninguno, pero todos la conocen a ella. Cuando está por llegar a la escuela, un desconocido le hará al oído una pregunta que no le dejará lugar a dudas: "Hola Sara, ¿qué color de bombacha usás hoy?"
Sara siente que está perdida. Y en cierto sentido lo está. El video que ayer ella misma grabó con su celular para su nuevo novio parece haber dado la vuelta al mundo. La historia es un ejemplo, un video que se difunde por Internet para llamar la atención sobre los peligros del sexcasting, una suerte de búmeran que amenaza al menos al 20% de chicos y adolescentes que han enviado fotos o un video personal con imágenes insinuantes por telefonía móvil o los han colgado a la Red.

A LOS PADRES
  • Conozca los nicks (apodos) de sus hijos
  • Siéntese con ellos para completar datos en los sitios que así lo requieran
  • Ubique la computadora en un lugar visible
  • Controle la actividad con herramientas de software
  • Procure explicarles que no todo lo que ven online es verdad
  • Es importante indicarles que no deben acordar citas en persona con amigos   
  • virtuales


Parte de lo escrito lo extraje de la siguiente nota:
http://www.lanacion.com.ar/1373344-la-red-sus-peligros-y-los-chicos

No hay comentarios: