En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 19 de julio de 2011

El ministerio de Educación repartirá libros durante los partidos de la Copa América

Serán obras relacionadas con el fútbol de autores latinoamericanos
Autoras/es: Federico Vázquez
(Fecha original del artículo: Julio 2011)
Los autores más destacados de la colección que se dieron a conocer incluyen a los autores Osvaldo Soriano, Augusto Roa Bastos, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez y Ernesto Sábato.
Argentina, qué duda cabe, es un país donde el futbol ocupa un lugar importante. Por momentos, como durante una Copa del Mundo, pareciera que todo gira en torno a eso. Probablemente algo de este pase a partir de hoy cuando la pelota empiece a rodar para jugar la Copa América, que después de 24 años vuelve a ser organizada en Argentina.
El ministerio de Educación decidió aprovechar este evento para poner en práctica un capítulo más del Plan Nacional de Lectura, que se inició en el 2003. En este caso, la idea consiste en repartir centenares de miles de libros de bolsillo en las puertas de los estadios, donde se espera que concurra una media de 20 y 30 mil personas por partido.
El listado de libros fue elaborado a partir de los equipos que se enfrenten en cada partido: los autores de los libros entregados serán de la nacionalidad de los países que jueguen ese día y, además, se buscó que la temática se relacione con el deporte y el futbol. Para el caso de nuestro país, el autor seleccionado fue Osvaldo Soriano, tanto por su calidad y conocimiento público como por ser una de los representantes más destacados de los escritores que bucearon en los relatos ligados al futbol.
Las sedes donde se jugarán  los partidos y donde, por ende, se repartirán los libros son: La Plata, Capital Federal, Santa Fe, San Salvador de Jujuy, Salta, Córdoba, Mendoza y San Juan. En cada encuentro, se calcula que se distribuirán algo más de 15 mil libros. Para la final, donde se espera una cantidad de público mucho mayor, el ministerio se prepara para una distribución cercana a los 30.000 ejemplares.
En este último caso, como en el resto de los partidos eliminatorios de cuartos y semifinales, se repartirán libros con una selección de distintos autores, en tanto es imposible saber qué equipos se enfrentarán en esos encuentros.
En total, se calcula un reparto de 600.000 ejemplares y además, como complemento, van a llegar unos 120.000 libros directamente a las escuelas públicas secundarias.
Los autores más destacados de la colección que se dieron a conocer incluyen a los autores Osvaldo Soriano, Augusto Roa Bastos, Mario Benedetti, Gabriel García Márquez y Ernesto Sábato.

No hay comentarios: