En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 2 de julio de 2011

Directores de cine y el ministerio de Educación presentaron la iniciativa "La película que me marcó"

Se trata de una publicación para los docentes donde 18 directores argentinos eligen 20 películas significativas para sus vidas y carreras artísticas
Autoras/es: Federico Vázquez
(Fecha original del artículo: Junio 2011)
La iniciativa busca acercar a los chicos a los grandes títulos del cine mundial, como también hacer conocer la obra y la biografía de los directores argentinos
 El martes se presentó una nueva iniciativa del ministerio de Educación de la Nación. Se trata de la publicación “La película que me marcó”, que se inscribe en el programa de Escuelas y Medios, que cuenta ya con varios capítulos específicos.
Este material educativo reúne las opiniones de 18 reconocidos directores de cine argentinos donde cada uno cuenta una película que lo haya marcado profundamente en su vocación por el séptimo arte.

La presentación se realizó en el Cinemark de Palermo y contó con la presencia del ministro Alberto Sileoni, así como también de muchos de los artistas que se involucraron en la iniciativa.
El material recorre, por un lado, las biografías de estos 18 directores argentinos, con sus películas más importantes, premios y trayectoria. Luego aparecen las elecciones de cada película: cada director explica detalladamente porque le impactó y en qué sentido se vinculó con su profesión o el despertar de su vocación como artista. También se incluye una sinopsis del film, con los datos de la película y los ejes argumentales por la que transita.
 El objetivo de este emprendimiento es acercar a los alumnos a un mundo cinematográfico que suele estar ausente de las ofertas televisivas que son las que reciben cotidianamente. La elección de los directores pasa por clásicos de todos los tiempos, desde “Tiempos modernos” de Chaplin, hasta “Milagro en Milano” de Vitorio de Sicca, y “E.T, el extraterrestre”.
El material propone a los docentes, entonces, dos abordajes de cine: por un lado el cine recomendado, los títulos de los grandes clásicos que sirven para introducir a los chicos en una cultura fílmica rica, diversa y de carácter internacional. La mismo tiempo, la inclusión de las biografías de los directores así como de los títulos de sus propias películas (donde además se destaca al film más reconocido de cada autor) permite acercar a los alumnos al cine nacional.
El material, disponible en la web para ser descargado (http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/ ), incluye también una ficha con actividades donde se explican los géneros de películas, las formas narrativas para contar una historia, cómo se construye un personaje y un ambiente, la importancia de la música en una película, así como la tarea del montaje, entre otras propuestas para trabajar en el aula.

No hay comentarios: