En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 8 de julio de 2011

9J, una invitación al vuelo. 3º acto

He dicho Escuela del Sur; porque en realidad,
nuestro norte es el Sur. No debe haber norte,
para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur.
Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces
ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como
quieren en el resto del mundo. La punta de América,
desde ahora, prolongándose, señala insistentemente
el Sur, nuestro norte.”
Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo,
Bs. As. : Poseidón, 1941. América del Sur,
ilustración del año 1946
Autoras/es: Colectivo Lleno de Arte

Epílogo: De como se fue desmitificando la Independencia formal.

A través de diversas instancias de sumisión frente a las grandes potencias la independencia se va perdiendo. Por razone de tiempo se ha elegido solo 4: a) el empréstito contraído por Rivadavia (inicio de la "deuda" externa), b) nuestra participación en la Guerra del Paraguay en defensa de los intereses de la United Fruit; c) la dictadura militar durante la cual se procedió a la sistemática destrucción de la industria nacional y endeudamiento pegó un salto colosal a la vez que se masacraba toda la vanguardia capaz de oponerse a semejante despropósito d) la fiesta privatizadora de los 90.



Personajes.

Baring Brothers- Rivadavia- Reina Victoria- Mitre- Mago Yankee- Videla- Maria Julia y sus Gusanos , perdón Susanos.


"Estas provincias desean pertenecer a la Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer a su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandona sin condición alguna a la generosidad y buena fe del pueblo inglés y yo estoy resuelto a sostener tan justa solicitud para librarlas de los males que las afligen". (Alvear Marzo 1815).

“Mientras el imperio fue Ingles,la decisión de Argentina de insertarse en el la llevo a integrar el lote de las naciones modernas, fuimos modernos . Ya no lo somos , porque no hemos tenido frente al nuevo Imperio ( los EEUU  la misma agilidad que mostraron Brasil y, fuera de América, Japón, Italia y Alemania......Por  no reconocer al Imperio Norteamericano nosotros, los argentinos, quedamos a la vera del progreso, la civilización y la modernidad. ( Mariano Grondona, Marzo 1986)

(Fecha de estreno: 9 de julio de 2004)

Epílogo.
de cómo se fue desmitificando la independencia formal


Baring Brothers- che Rivadavia dentro de un mes me vas a venir a pedir plata.
Rivadavia- ¿y eso para qué?
B. Brothers- vos decí que es para contruir el puerto, algo para vos va a haber... hace caso que para pensar estoy yo. Eso sí, me voy a hacer el estrecho, pero al final te voy a tirar unos mangos ¿estamos?
Rivadavia- che, ¿me prestás plata?
B. Brothers- ¿y para qué querés plata vos?
Rivadavia- que sé yo... podría ser para construir el puerto...
B. Brothers- no, no, es imposible, ya tenemos el cupo asignado.
Rivadavia- dale che, estamos dispuestos a pagar lo que sea en el tiempo y forma que dispongan uds.
B. Brothers- está bien, tomá... todo sea por el progreso.




Se arranca la sílaba IN.



(Afuera hay uno)


Reina Victoria- che Mitre, tenés que juntarte con Brasil y Uruguay, para provocar a los paraguayos, cosa que les declaren la guerra.
Mitre- eh, loca... todo depende cuánto haya para mí.
R. Victoria- ¿medio Paraguay te parece bien? Algo tengo que dejar para los demás.
Mitre- bueno, tengo dos barcos viejos ahí tirados, con eso les vamos a hacer pisar el palito. Muchachos, alisten un par de opositores y muchos negros para ir a hacer la guerra al Paraguay.
Uno- desde afuera- mirá que nadie quiere saber nada, y mucho menos los de Corrientes, desde que pintó el zurdaje en esa zona, los tenemos a todos en contra.
Mitre- ¿y ahora qué hago doña?
R. Victoria- sin pueblo y sin soldados no te queda otra que ponerte a disposición del Imperio Brasileño.
Mitre- bueno ok, uno mandá a tirar los muertos por cólera al Paraná, seremos los pioneros en la contaminación del agua y de paso nos sacamos a los subversivos de encima. La oposición debe ser aniquilada.




Se arranca la sílaba DE.






Mago Yanqui- che flaco... éste país está al borde de la cesación de pagos, se van a tener que ajustar el cinturón.
Videla- mm.... a la gente no le va a gustar nada esto viejo, va a haber quilombo.
Mago Y.- y bue... algo se nos va a ocurrir.

Apagón, ruido de metrallas, golpes de puerta, gritos... silencio.


Cuando se enciende la luz la sílaba PEN habrá desaparecido.




Entra María Julia, con dos muchachos que la ayudan a entrar una mesa y un martillo.

María Julia- hoy estamos de remate, regalamos de todo: YPF, Segba, Entel, Ferrocarriles Argentinos, Obras Sanitarias de la Nación, Aerolíneas Argentinas, y mucho más... Ésta liga de rematadores, sólo les cobrará una modesta comisión para abrir una cuentita en Suiza, para comprar un ranchito en Miami, un auto y un pequeño aporte  para el casamiento de mi amigo con la Chechu.




Se arranca la sílaba DEN. (En escena entonces queda la palabra "CIA")

Continuará...

"la historia es "magistra vitae", les guste o no a los activistas y a los ideólogos que prefieren pueblos desmemoriados, o, mejor, sin memoria, para implantar más fácilmente sus visiones del individuo, la sociedad y el mundo. Otra forma de "desmemoria" es convertir a la Historia en algo muerto, en lugar de ser, como lo es, algo vital". (C. García Godoy, Globalización, identidad nacional e idioma)

No hay comentarios: