En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 6 de julio de 2011

9J, una invitación al vuelo. 1º Acto

He dicho Escuela del Sur; porque en realidad,
nuestro norte es el Sur. No debe haber norte,
para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur.
Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces
ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como
quieren en el resto del mundo. La punta de América,
desde ahora, prolongándose, señala insistentemente
el Sur, nuestro norte.”
Joaquín Torres García. Universalismo Constructivo,
Bs. As. : Poseidón, 1941. América del Sur,
ilustración del año 1946
Autoras/es: Colectivo Lleno de Arte

Introducción : Una clase magistral o como se empieza a pensar la Independencia formal.
La disputa entre un par de docentes y sus alumnos refleja cómo una manera torpe de enseñar historia ha contribuido a desmemoriar a las nuevas generaciones con respecto al porqué de los males que nos aquejan, pero también la profunda crisis de aquellos que quisieran vivir en paz con el establishment hasta que éste le recorta sus ingresos.

Personajes.
    Maestra – Alumnos- Directora- San Martín- Napoleón- Fernando VII- Carlota de Borbón- Whitelocke- Tío Sam.

"Cuando un pueblo valiente, generoso y lleno de virtudes se ve ajado, oprimido y degradado por la pequeña fracción de hombres inmorales y corrompidos que en la actualidad componen y son los agentes del gobierno que representa el general Alvear, es un deber sagrado de sus hijos librar a sus hermanos y compatriotas de los horrores que sufren".(Álvarez Thomas .Abril de 1815).

(Fecha de estreno: 9 de julio de 2004)

Introducción.
una clase magistral, o de cómo se empieza a pensar la independencia formal


Aparece la maestra, que intenta explicar los sucesos del 9 de julio de 1816,
mientras los alumnos se burlan, tiran tizas, se dedican a actividades distintas.


Maestra- hoy vamos a ver como un puñado de próceres proclamó la independencia de nuestra patria legándonos así un acervo de grandeza y... ouch! ¿Quién fue el animal que tiró esta tiza?
Alumno 1- yo no fui. Acá tengo testigos que yo no fui.
Alumno 2- yo tampoco. En realidad ni siquiera estaba cuando ocurrió.
Alumno 3- ¿de qué grandeza me está hablando? Si este país parece gobernado por Castrilli que para evitar que le quemen el rancho excluye la mitad de la hinchada del clásico más importante de la temporada?
Alumno 2- además,  ¿a quién le interesa HISTORIA? Es lo más aburrido que hay. Los que la hicieron hace mucho que murieron y los que la escribieron contaron lo que le pareció.
Maestra- cálmense, por favor o tienen un uno cada uno.
Alumno 1- ¡marche otro uno para esta mesa!

Suena el timbre.
A los gritos los alumnos salen del aula.
La maestra se sienta agotada.
Entra la directora

Directora- ¡ay, qué cara, Rosita! ¿Qué pasó?
Maestra- creo que voy a pedir tareas pasivas. Todavía no me puedo jubilar y ya no aguanto estar frente al aula.
Directora- no te desanimes. Ya sabemos que los chicos de hoy no son como los de antes. En mis tiempos nos daban el mamotreto de Astolfi para estudiar y recitábamos sin Chistar.
Maestra- ¿qué hacés con este botiquín de primeros auxilios?
Directora- Yo tengo mis recursos. Cuando la cosa se pone fea, como hoy en tu clase de historia, me tomo una copita y enseguida el mundo me parece menos malo. Es mi remedio anti-depre.
Maestra- ¿¡Ginebra?!
Directora- ¿qué le vamos a hacer? Ahora que se acabó el 1 a 1 el whisky resulta muy caro-



(La directora) sirve copitas, toman, brindan

Directora- No te preocupes. Ya vendrán tiempos mejores.
Maestra- Pero ahora que lo pienso bien, no era tan sí eso de repetir sin chistar lo que decía Astolfi.

FILMACIÓN
Video de Historia Oficial, la parte en que los alumnos cuestionan a N. Aleandro.

Directora- Claro, pero aquello era otra cosa. Había más respeto. ¡Qué sé yo! No era igual.
Maestra- sirviéndose otra copita-  Hablando de todo un poco, ¿qué habrá querido decir Fernández  cuando habló de Bielsa y la hinchada de football.
Directora- No le hagas caso. Siempre tuvo ideas raras. Medio zurdo, medio piquetero... Dale, guardá todo y vamos a seguirla en la dirección que en cualquier momento toca el timbre y no quiero que nos vean en pleno tratamiento antidepresivo.



(Se van.)

Voz en off: “Poné el noticiero mientras yo termino de acomodar todo”

NOTICIERO
fallo en contra de los Mapuches a favor de Beneton.


Voz de  maestra cada vez más gangosa: “tá bien. Para qué quieren los indios la tierra si no la saben cultivar. A ver si con sus reclamos espantan a los inversores extranjeros que nos quieren ayudar–


crisis energética –


(ídem) Y bueno, la culpa la tienen los vagos que se cuelgan y roban servicios. Después es la gente como uno la que tiene que pagar los platos rotos)


declaran ilegal corte de rutas


(ídem) Me parece bien. A ver si se van a trabajar y respetan mi derecho de transitar


los piqueteros sólo podrán presentar sus reclamos si no se tapan la cara y no usan palos (imagen de policía con caso, escudo y armado hasta los dientes.)


Voz: todo esto se compraron los piqueteros? ¿ De dónde sacan la guita estos?) -


una marcha por víctimas de gatillo fácil


(ídem) Y bueno, che. En algo habrán andado...


Un nuevo vto. de pagos de la Deuda Externa – no habrá aumentos para los docentes.


(grita: Esto no es justo. Con lo que cuesta educar a estos pibes. A mí no me pueden cagar así- Fernández!!!!! ¿Dónde estás, hijo de puta? ¿Qué era eso de Bielsa y la exclusión?

Música en off: Soy de Salta y hago falta –

 


- ruido del cuerpo de la maestra que cae borracha.
Gritos de la directora: Un médico por acá

NOTICIERO

Sindicato docente denuncia Bases militares en Tierra del Fuego

Dicen que hay terroristas del Al Qaeda en la Triple Fronte...

(risotada grosera de alumnos que se fueron congregando frente al televisor:

Un alumno: lo que hay allí es agua potable y me parece que alguien la quiere para sí
Otro: ¿y se la vamos a dar?
Todos: (cantan) Por esto hoy te quiero dar
Algo de corazón
Asambleas Populares
Para la liberación



Entra San Martín con una guitarra, ante la mirada atónita de las maestras, y hace una seña hacia fuera, como de "vengan che". Entran Napoleón, Fernando VII, Carlotta de Borbón (con una vincha de Portugal o algo alusivo), Whitelocke y el Tío Sam. San Martín intenta cantar una canción mientras es interrumpido por las disputas entre los personajes.

Fernando VII- ¿para qué te fuiste a meter en Rusia? Ya te dije yo que hay tipos con los que no se jode... y ya ves, volviste congelado y sin nada. Nunca me hacés caso lo que te digo, me desmerecés... vos no me  querés más!



Napoleón-  (empezando a entonar la famosa canción de los hermanos Pimpinella)

Napoleón- En busca de emociones un día marché
De un mundo de sensaciones que no encontré,
Y al descubrir que era todo una gran fantasía volví,
Porque entendí que quería las cosas que viven en ti...
Fernando VII- adiós...
Napoleón-  ayúdame...
Fernando VII- no hay nada más que hablar...
Napoleón- piensa en mí...
Fernando VII- adiós...
Napoleón- por qué ?
Fernando VII- porque ahora soy yo la que quiere estar sin ti...
por eso vete, olvida mi nombre, mi cara, mi casa,
y pega la vuelta
Napoleón- jamás te pude comprender...
Fernando VII- vete, olvida mis ojos, mis manos, mis labios,
que no te desean
Napoleón- estás mintiendo ya lo sé...
Fernando VII- vete, olvida que existo, que me conociste,
y no te sorprendas,
olvídate todo que tú para eso
tienes experiencia...



Napaleón se retira cabizbajo.

Carlota- ¡cómo, no te podés divorciar ahora! Vos te ibas a retirar de la política, ibas a hacer vida de hogar, y yo me iba a ocupar de las colonias.
Fernando VII- hay, las minas siempre con la cabeza de chorlito, ¡cómo vas a creer en las  cosas que te dice un hombre, aunque sea tu hermano!
Carlota- vos no me podés hacer esto, yo que me casé con éste zopenco para que nos quede todo a nosotros, traje la corte portuguesa para el Brasil: no sabés todas las cosas importantísimas que tuve que empacar, los vestidos, las pelucas, las joyas, los zapatos... y ahora querés que todo vuelva a ser como antes, querés quedarte con el fruto de mi sacrificio.



Mientras conversan se van retirando.

Fernando VII- pero querida hermanita, nunca olvides que ante todo sos una Borbón, y que en España los reyes somos los hombres por mandato divino. Sin embargo uds. hacen un gran servicio a la corona casándose para agrandar nuestros dominios...
Carlota- puede ser... pero dejámelo pensar un rato, todavía no me convenciste del todo.





Whitelocke- mirá che, la cuestión es así. Dividiremos para reinar. Liberaremos para someter. Primero metemos a los espías, y cuando ya tengamos comprados a los embajadores, habremos abierto las puertas del mercado global. Alentaremos y financiaremos la insurrección, pero desde las sombras. Les armaremos la historia para que la repitan como loros. Inventaremos países y los haremos guerrear entre ellos. Les hablaremos de autonomía mientras elegimos a sus gobernantes y les pagamos de nuestras cajas.



-retirándose-

Whitelocke- La manera de mantener a un hombre esclavo es hacerle creer que es libre.





San Martín- ¡hasta cuándo esperaremos declarar nuestra independencia! ¿no le parece a ud. una cosa bien ridícula acuñar moneda, tener pabellón y cucarda nacional, y por último hacer la guerra al Soberano de quien en el día se cree que dependemos? ¿qué nos falta más para decirlo, por otra parte? -retirándose- ¿qué relación podremos
emprender si estamos a pupilo?





Tío Sam- (discurso de Bush, luego de la invasión a Irak)

Canción del patrón: (mientras se despliega un mapa de la Amazonia)
                                                                      España, Inglaterra ,también Portugal
                                                                      Y ahora son los yanquis que les toca actuar.
                                                                      Llevamos 4 siglos trabajando al sol
                                                                      No hacemos otra cosa que cambiar patrón


Continuará...

"la historia es "magistra vitae", les guste o no a los activistas y a los ideólogos que prefieren pueblos desmemoriados, o, mejor, sin memoria, para implantar más fácilmente sus visiones del individuo, la sociedad y el mundo. Otra forma de "desmemoria" es convertir a la Historia en algo muerto, en lugar de ser, como lo es, algo vital". (C. García Godoy, Globalización, identidad nacional e idioma)

No hay comentarios: