lunes, 6 de junio de 2011

Teoría del aprendizaje asimilativo de Ausubel

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Mayo 2006)
El interés principal de Joseph Novak, en su libro Teoría y práctica de la Educación, es examinar las teorías del aprendizaje y evaluar su potencialidad para una teoría de la educación. Remarca el papel fundamental de la teoría del aprendizaje en una teoría de la educación: (....) nuestra máxima esperanza para mejorar la educación proviene del estudio cuidadoso del proceso y de las implicaciones que esto tenga en otros factores asociados al aprendizaje escolar(...)
Novak enfatiza el importante papel que, a su juicio, tiene la Teoría del Aprendizaje Asimilativo de David Ausubel para el desarrollo de propuestas educativas y argumenta a favor del uso de este modelo de aprendizaje para guiar la educación.
En relación con la teoría de Ausubel, Novak pretende:
 
1. Distinguir el aprendizaje por recepción significativo de otros tipos de aprendizaje. Para ello recurre a diferenciar, por un lado, entre aprendizaje por recepción y aprendizaje por descubrimiento. Por otro lado, explica las diferencias entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico.
1.1. Diferencias entre el aprendizaje receptivo y el aprendizaje por descubrimiento. Relación entre ambos tipos de aprendizaje con la “formación de conceptos” y con la “asimilación de conceptos”
Se podría decir que tanto Bruner como Ausubel proponen el aprendizaje significativo desde el punto de vista cognitivo, pero, a grandes rasgos, la de Bruner es una teoría del aprendizaje significativo por descubrimiento mientras que Ausubel defiende el aprendizaje receptivo.
El aprendizaje es receptivo cuando al alumno se le ofrece de manera explícita y organizada el material de aprendizaje, respetando la idea de jerarquía y de diferenciación y conteniendo los elementos necesarios para la integración. El aprendizaje es por descubrimiento cuando es el estudiante el que selecciona el material y realiza el proceso de organización, lo cual implica la generación y comprobación de hipótesis así como la generalización a partir de ejemplos específicos.
Ausubel insiste en el aprendizaje por recepción porque entiende que lo principal del aprendizaje escolar consiste en el aprendizaje de conceptos, sin embargo, descubrimiento-recepción constituyen un continuum en el desarrollo del niño. Siendo el aprendizaje significativo el proceso por el cual el material nuevo se relaciona con el ya poseído o es asimilado en la estructura cognitiva, para que este proceso se inicie es necesario contar con una estructura inclusora, con conceptos inclusores. Y en los niños pequeños, dice Ausubel, la formación de conceptos es el proceso principal por el que se adquieren conceptos, siendo este un tipo de aprendizaje por descubrimiento. Después que el niño haya adquirido de esta manera cierta cantidad de conceptos –que constituyen su vocabulario funcional- la diferenciación posterior de los mismos así como el desarrollo de otros nuevos, continuará principalmente a través de la asimilación de conceptos. La mayoría de los niños en edad escolar, continúa el autor, tienen un marco conceptual apropiado para el aprendizaje significativo receptivo, adquiriéndose la mayor parte de los conceptos nuevos por asimilación, diferenciación progresiva y reconciliación integradora.
1.2. Diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje por memorístico Diferencia entre estos tipos de aprendizaje en relación con los siguientes aspectos:
En líneas generales, ambos aprendizajes se diferencian en que en el aprendizaje significativo lo central es el significado de los conceptos: los nuevos se aprenden y comprenden al relacionarlos con otros ya existentes en la estructura cognitiva, procesos éstos que no se dan en el aprendizaje memorístico. En particular se dan, según Ausubel, las siguientes diferencias.

Significativo
Memorístico
la predisposición del alumno.
Actitud activa hacia el aprendizaje. Facilitada por los organizadores previos.
No se intenta comprender cómo se relaciona el nuevo elemento con el conocimiento existente.
el modo en que la nueva información se incorpora a la estructura cognitiva.
Se asimila a ella en forma significativa
Dado que no  hay dónde incluir el material nuevo, la única posibilidad es retenerlo arbitrariamente, no asociándolo con otros.
el olvido de lo aprendido.
Inclusión obliterativa (pérdida aparente).Tasa de olvido moderada.
Tasa de olvido muy alta
el esfuerzo consciente del alumno por relacionar la nueva información con la anterior.
Se realiza un esfuerzo consciente para la adquisición. Además, se potencia la recuperación y el recuerdo; allí, hay un menor esfuerzo dado que aumenta la naturaleza y extensión de las sinapsis (base biológica)
No se realiza un esfuerzo consciente.
Con todo, Ausubel también nos habla de un continuum memorístico-significativo.
1.3. Ventajas del aprendizaje significativo sobre el aprendizaje memorístico
Ausubel señala tres ventajas importantes del aprendizaje significativo sobre el memorïstico:
-       El conocimiento se retiene durante más tiempo
-       La información incluida produce una diferenciación progresiva de los inclusores, con lo cual se aumenta la capacidad para después aprender materiales relacionados de manera más fácil
-       La información que se olvida deja secuelas en el concepto inclusor, facilitando de esta manera el aprendizaje de nuevos materiales relacionados aun después de producido el olvido.
2. Explicar la Teoría de la Asimilación, esto es, el proceso por el cual se consigue el aprendizaje significativo.
2.1. “Aprendizaje significativo”, concepto central de la teoría. Definición. Proceso mediante el cual Ausubel explica la producción o adquisición de nuevos significados
Aprendizaje significativo, núcleo de la teoría de la asimilación de Ausubel; es el proceso mediante el cual se relaciona información nueva con información que ya poseemos, algo que ya existe en la estructura cognitiva del estudiante y que es relevante para lo que tiene que aprender. Dicho de otra manera, es la asimilación de nuevo conocimiento en conocimiento que ya poseemos, se integra algo nuevo en una estructura de conceptos ya construida.
Ausubel explica la adquisición de nuevos significados mediante el proceso de inclusión. Este proceso no consiste solo en el agregado de nueva información, sino que implica que la propia estructura sufre reorganización en la medida en que se incluye material nuevo, es decir, los inclusores se modifican en mayor o menor grado. El proceso de inclusión se desagrega en dos procesos básicos: diferenciación progresiva y reconciliación integradora (ver más adelante) y finaliza cuando el material nuevo se conecta con el material anterior.
2.2. Requisitos del aprendizaje significativo
Los requisitos del aprendizaje significativo, cuyo producto es el significado psicológico, son:
-       Actitud de aprendizaje significativa
-       Material potencialmente significativo, es decir:
-       Que posea un significado lógico (que se puede relacionar de manera no arbitraria y no literal con cualquier estructura cognitiva apropiada)
-       Que la estructura cognitiva de la persona concreta contenga ideas de anclaje pertinentes (conceptos inclusores).
2.3. Definición de “inclusores”
Los conceptos que ya se poseen pueden ser inclusores cuando son relevantes para aquello que hay que aprender y cuando son más generales. Si no se poseen, habría que enseñarlos primero. Como ya dijimos, según Ausubel los primeros conceptos se forman de manera inductiva, por abstracción de rasgos comunes de casos particulares.
2.4. Ausubel afirma: “(...) La función principal de un organizador previo es salvar el abismo que existe entre lo que el alumno ya sabe y lo que necesita saber antes de que aprenda con buenos resultados la tarea inmediata (...)” Organizadores previos. Rasgos necesarios para cumplir su tarea. Fundamentos del porqué permiten establecer puentes cognitivos
Para explicar cómo el material nuevo puede ser incorporado en la estructura cognitiva de un modo significativo, Ausubel usa la imagen de un puente cognitivo, algo que realice la unión entre lo que el alumno ya sabe y lo que deberá saber. A este puente –tendido por el docente- lo llamo organizador previo, y puede definirse como una idea, concepto o afirmación que juega ese rol de unión. Para que el organizador previo pueda cumplir su función tiene que ser más general que el material que está tratando de incluir. Así, activará los conceptos inclusores y ofrecerá conceptos relevantes para el nuevo aprendizaje.
2.5. Condiciones que debe cumplir un material (el nuevo conocimiento a enseñar) para facilitar el aprendizaje de nuevos conceptos
Como ya dijimos, el material nuevo tiene que ser potencialmente significativo. Tiene que estar adecuadamente organizado: presentar una estructura de relaciones claras, buena diferenciación entre los conceptos, adecuada jerarquización. Pero un material de aprendizaje no es significativo en sí mismo, sólo lo es cuando interactúa con los estudiantes.
2.6. Característica de la predisposición para el aprendizaje en la teoría de Ausubel
Según Ausubel; la predisposición de un estudiante a aprender significativamente depende de las variables cognitivas
2.7. Proceso de inclusión obliterativa. Función de los conceptos inclusores en este proceso
La información que se aprende significativamente se retiene, en general, mas tiempo que la que se aprende de memoria (la que no está relacionada con un inclusor) pero con el tiempo se hace imposible la recuperación consciente de los elementos relacionados. Cuando los elementos incluidos ya no se pueden recuperar de la memoria, se produce, según Ausubel, la inclusión obliterativa. Esto no quiere decir que el inclusor residual haya vuelto a su condición primitiva, anterior al proceso de inclusión. Aunque se produzca la pérdida aparente de un elemento subordinado, la experiencia previa de aprendizaje significativo ha modificado al inclusor.
2.8. Proceso de diferenciación progresiva de conceptos
A fin de promover el proceso de diferenciación progresiva por el cual se diferencian los conceptos, el orden de presentación del material tiene que ser de lo más general a lo más específico. Además, el concepto presentado no sólo debe ser general sino también simple, ya que la complejidad se alcanza en el proceso de diferenciación.
Para el autor, el conocimiento está organizado en estructuras jerárquicas de conceptos. La jerarquía conceptual se refiere al nivel de generalidad: un concepto está por encima de otra porque es más general. Una jerarquía conceptual es siempre una jerarquía relativa. La determinación de qué concepto entra en qué lugar, es parte de un proceso de organización de un área de conocimiento y de un recorte específico de acuerdo con ciertos propósitos y obviamente, también depende de la estructura cognitiva de los alumnos.
Por lo tanto, el establecimiento de una jerarquía conceptual es, en cierto modo, arbitrario, pero si la misma está bien organizada (las relaciones que se establecen entre conceptos dan proposiciones verdaderas y el orden de inclusión es adecuado) influirá de manera no arbitraria en el proceso de presentación.
2.9. El proceso de interacción entre el material recién aprendido y los conceptos existentes (inclusores) como núcleo de la teoría del aprendizaje significativo. Papel del proceso denominado “reconciliación integradora” Requisitos de la propuesta de enseñanza a fin de favorecerlo
El otro proceso en el que se desagrega la inclusión es la reconciliación integradora, ya que comprender implica integrar activamente y reconciliar las distintas partes. La reconciliación implica ya no un proceso de arriba hacia abajo, sino un proceso en todas las direcciones de la jerarquía.
La reconciliación integradora puede estar favorecida por preguntas, ejemplos, aplicaciones, relaciones con otro campo vecino, es decir, un conjunto de actividades que facilitan que los estudiantes traten de relacionar lo nuevo con lo anterior.
3. En función de esta descripción de la teoría de Ausubel, Novak considera que es de gran valor para la enseñanza escolar.
3.1. El autor distingue dos razones por las que se pueden hallar en la teoría del aprendizaje de Ausubel requerimientos necesarios para pensar una teoría de la educación:
Novak se refiere a:
-       Solidez: Ausubel se ocupa del aprendizaje de conceptos, los cuales, epistemológicamente “parecen ser” el componente más importante del intercambio cultural
-       Aplicabilidad: ya que muchos problemas educativos podrían considerarse desde el concepto básico de aprendizaje significativo y las ideas clave conexas (calidad, diferenciación progresiva, reconciliación integradora)
3.2. “Organización psicológica” del material de aprendizaje
La organización psicológica se refiere a la consideración de la estructura cognitiva, a la disponibilidad del niño para el aprendizaje significativo. Entonces, lo más importante para enseñar conceptos básicos, dice Novak, es ayudar al niño a pasar de manera progresiva del pensamiento concreto a la utilización de formas de pensamiento más conceptuales, según su modo de pensar. En este punto, el autor discute la famosa expresión de Bruner, “...a cualquier niño en cualquier etapa del desarrollo”, aunque Bruner mismo relativiza esta expresión a lo largo de toda su obra.
3.3. Valor el aprendizaje receptivo en la enseñanza escolar? Conjugación de la idea de “aprendizaje receptivo” con la de “actividad del estudiante”?
Dice Novak que el énfasis que pone Ausubel en el aprendizaje receptivo es pragmático, ya que sostiene que la mayor parte del aprendizaje escolar es aprendizaje receptivo y por lo tanto debemos analizar este tipo de aprendizaje para mejorar tanto la enseñanza como el propio aprendizaje.
En cuanto a la posibilidad de conjugar esta idea con la de actividad del estudiante, diremos que sí es posible cuando el aprendizaje receptivo no es memorístico, ni en la presentación del material, ni en la predisposición del estudiante.
3.4. Buenas razones, según el autor, para opinar a favor del aprendizaje significativo por recepción en el aprendizaje escolar
A lo expresado en 3.1. podríamos agregar que el aprendizaje significativo por recepción estaría privilegiando el aprendizaje cognitivo (centro del aprendizaje escolar) en mayor medida que el aprendizaje por descubrimiento (que según el autor estaría dando más énfasis al aprendizaje afectivo)
3.5. Afirma Novak: “(...) El verdadero problema del aprendizaje escolar no consiste en si la información nueva se aprende significativamente o de manera totalmente memorística; el problema se centra en el grado en que el nuevo material es significativo (...)” Implicancias para la enseñanza
Esta afirmación estaría implicando que para que la enseñanza sea exitosa y el aprendizaje significativo, se debe pensar en una interacción entre dos elementos: una estructura lógica (dada por el material que presenta el docente) adecuada a la estructura psicológica del estudiante concreto.
Bibliografía:
Novak, Joseph. Teoría y práctica de la Educación. Madrid, Alianza. 1990. Capítulos 3 y 4.