En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

viernes, 3 de junio de 2011

Observo una actividad socio-cultural

Autoras/es: Stella Maris Torre
"Se acerca un gran muñeco al escenario. Lo manejan varias personas que no se ven del todo. Se trata de la figura de un anciano cuya cabeza (de unos 70 cm. de alto) está hecha con espuma de goma. Tiene grandes ojos, nariz y boca. Cabellos y barba largos, confeccionados en lana blanca. Sobre la cabeza lleva un sombrero marrón, tipo chambergo. Los brazos están formados por un caño dispuesto en forma horizontal en cuyo centro está fijada la cabeza y de cuyos extremos cuelgan las manos, de unos 40 cm. de largo, también hechas en espuma de goma. El cuerpo está formado por una gruesa tela blanca dispuesta sobre el cruce del caño horizontal con otro vertical. La altura total del muñeco oscila en los 2m-2,20m. […]
Gallega: (a Luciano y a mi). 'Al final nosotros somos más sencillos. Para representar a Dios nos arreglamos con una percha'."
Este es un pequeño fragmento de la observación que presentaré a continuación... debiendo aclarar que, excepto que se trate de personas y lugares públicos, los nombres de personas y lugares observados han sido modificados, dado que el principal objetivo de esta publicación es compartir con uds. una manera de observar y una manera de registrar, y no es difundir anécdotas, comentarios, etc., provinientes de otras personas y expresadas en forma privada.
Dicho esto, espero que el artículo sea de su interés. Se agradecen comentarios, aunque no sean halagadores.
(Fecha original del artículo: Abril de 2009, revisado en Junio 2011)

1-       Motivación, interés y curiosidad por la actividad en cuestión
Antes de comenzar, una aclaración. Intentando reconocer la diferencia entre tales conceptos, tendré en cuenta los ejemplos vistos en clase así como el consejo recibido acerca de pensar en los tres términos y buscar sus diferencias.
a)       Motivación
Elegí observar la varieté motivada por:
1)      El espacio donde tendrá lugar. El Centro Cultural Candilejas está cercano a mí, en más de un sentido. No sólo está situado en el lugar donde vivo (municipio de [...]) sino que además muchas veces los asociados han cedido su uso a los colectivos barriales del municipio, en particular a aquellos en los que participo. Desde hace varios años se les está haciendo bastante difícil poder sostenerlo materialmente, y considero que difundir sus actividades y participar en lo posible de ellas–aparte de contribuir al intercambio y conocimiento de experiencias culturales vecinales- es un pequeño gesto de agradecimiento a su solidaridad.
2)      El tipo de colectivo que la organiza. Se trata de un grupo de teatro comunitario, cuestión que me interesa particularmente (ver punto siguiente)
b)      Interés
Mi interés en esta varieté es que la organiza un Grupo de teatro Popular Comunitario: "YYY". Dado que integro el “Colectivo de Arte”, colectivo bastante particular (el proceso es más o menos así: discutimos problemas históricos o actuales, escribimos los textos, diseñamos y confeccionamos el vestuario y los decorados, musicalizamos, ensayamos y representamos las obras, entre todos, sin director) tratamos de concurrir a presentaciones que intuimos tienen orientaciones similares a la nuestra de manera tal de poder conocerlas y aprender de ellas.
Por otro lado, me encanta el teatro, así como el cine.
c)       Curiosidad
En primer lugar, quisiera saber qué hay detrás de una invitación tan creativa y atrapante (ver invitación recibida en Anexos).
Pero en particular tengo curiosidad de conocer ésta, la 3º presentación que organiza YYY, ya que el 1º que realizaron (en abril del año pasado, antes de comenzar a funcionar) me desilusionó bastante: si bien los números fueron interesantes (malabares, clown, bossa-nova, tango, entre los que recuerdo), de teatro no hubo nada, ni siquiera una pequeña performance. Dado que no pude ir a la 2º, que se realizó en noviembre, encuentro ahora la oportunidad de ver si en el año transcurrido se ha producido algún desarrollo teatral que podamos compartir, tanto en lo referido a contenidos como a formas de presentación actorales.

2-       Observación de la actividad
A continuación se presenta un registro que incluye percepciones, sensaciones y opiniones. En mi producción original las percepciones están incluidas en la columna 1 y las sensaciones y opiniones, en la columna 2, según los criterios que explicité en Observamos la exposición: “United Buddy Bears / Cultura para la Paz”. Pero para esta publicación decidí exponer la observación en forma de relato, insertando mis sensaciones y opiniones originales en fuente cursiva y más pequeña que el registro de mis percepciones originales.
Debo aclarar que la actividad comenzó una hora más tarde de lo que estaba anunciado, por lo que el registro hasta las 22:05 hs., incluye otros aspectos observados y conversaciones sostenidas. Decidí incluir esta parte de todas formas ya que durante dicha semana ocurrió un emergente muy importante a nivel nacional y nuestros comentarios al respecto me parecen dan cuenta de este contexto particular (fallecimiento -el día 31 de marzo- del ex presidente Alfonsín, primer mandatario luego del restablecibimiento de la democracia formal en la Argentina).
REGISTRO OBSERVACIÓN ACTIVIDAD SOCIO-CULTURAL
LUGAR: Centro Cultural Candilejas. Pcia. de Buenos Aires.
FECHA: 04/04/09
HORARIO: 21:25 a 01:00 Hs.

Es una noche templada, unos 20º C de temperatura, el cielo está estrellado.
Llegamos con mi compañero Luciano al Centro Cultural Candilejas, que está ubicado cerca de nuestra casa.
El local ocupa la planta baja de una edificación en dos plantas situada en una de las esquinas formadas por las calles A y B. Tiene dos ventanas sobre cada calle, cuatro en total. En este momento las ventanas están abiertas y las persianas levantadas.

En la ochava hay dos vidrieras y una puerta de vidrio en el centro, que es por donde se accede al interior del local. Luego de la vidriera derecha, hay una pequeña pared sobre la que cuelga una cartelera anunciando la actividad del día y los talleres que ofrece el Centro Cultural. (ver plano en Anexos)
Me llama la atención que en el cartel que anuncia la actividad del día, la dirección de Candilejas esté mal puesta.

Las paredes exteriores están pintadas en dos colores: rosa en la parte superior, y naranja en la parte inferior, formando una especie de zócalo de unos 80 cm. de alto. Sobre las paredes hay pintado un mural, realizado en 2006, […] por el artista plástico XXX, vecino de zona  y allegado al Centro Cultural. [Esta información la tengo de antes, pues habíamos sido invitados al brindis por el quinto aniversario del Centro Cultural, oportunidad en que se inauguró el mural].
Sobre la pared de la calle A, hay pintados hombres y mujeres con trajes […]. Más a la derecha están la figura de Carlitos Chaplin con […]. Más abajo, dos leyendas: “[…]” y “Centro Cultural Candilejas”, leyenda ésta que se continúa sobre la calle B.

Ingresamos al Centro Cultural pagando un bono contribución de $5.- cada uno. Estos bonos están numerados.
De los bonos me llama la atención tres cosas: 1) ni el nombre ni las actividades anunciadas coinciden exactamente con la invitación recibida vía mail. 2) los números de nuestros bonos contribución sean 018 y  019, contrastado con la cantidad de personas. Si los números los están entregando en orden creciente, hay bastantes que no pagaron la entrada ¿serán los invitados especiales, o los artistas?). 3) ¡la dirección también está mal puesta!

Mientras buscamos una mesa libre, vemos que en el interior hay alrededor de 50 personas, la mayoría oscila en los 25-30 años, aunque también hay personas que aparentan tener 40, 50 y un poco más.
El salón está pintado de amarillo-naranja, sus pisos son de mosaicos blancos y negros dispuestos en forma de tablero de ajedrez. La superficie es de alrededor de 70 m2. (ver plano –ya mencionado-  en Anexos)
Se ha improvisado como escenario un espacio que da sobre la calle A. Alrededor del mismo y en forma de L, se distribuyen 24 mesas cuadradas de madera oscura de unos 80x80cm cada una. Las sillas también son de madera oscura y su respaldo está formado por listones.
En la pared paralela a aquélla que da sobre la calle B, hay pintado un rectángulo blanco de aproximadamente 2m de alto x 3 de largo. [Por haber ido otras veces, sé que el mismo se utiliza como pantalla de proyección de películas]. Sobre el rectángulo hay pegado un póster que dice: “Teatro Popular Comunitario ‘YYY’ [barrio]”. Contra esta pared apoyan una mesa redonda y un sillón, ocupado por varias personas.
A continuación está el mostrador del buffet, que se prolonga en la cocina, y sobre la pared enfrentada al escenario, al darme vuelta, veo la puerta del baño.

Nos sentamos en la única mesa libre que vemos: está frente al “escenario” y la corremos un poco hacia la izquierda para evitar que una columna de mampostería nos tape la visión. La mesa, al igual que las otras,  tiene un centro de mesa (se trata de un envase de yogurt de vidrio con una cinta bebé roja en la parte superior y una vela encendida en su interior), debajo del cual hay un programa que guardo en mi cartera.
Me gusta la sencillez e ingenio en la confección del centro de mesa.
Al contrastar posteriormente el programa con el bono, veo que las actividades no coinciden en casi  nada. Eso sí, lo que dice el programa refleja casi por completo lo que vimos en la actividad.

A la derecha del escenario se encuentra el equipo de sonido, que está siendo operado por un joven de unos 25 años, de largos cabellos ondulados y barba rubia.

En el escenario hay un muchacho de unos 30 años, morocho y algo calvo, vestido con remera negra, pantalón de jean  azul y  zapatillas rojas.
Parecen las zapatillas del señor Pells.

Está tocando una guitarra acústica.
La cantante, algo más joven, tiene la tez muy blanca, cabello largo de color negro y lleva puestos una polera negra y un pantalón de grandes cuadriculados en rojo y negro.

Entre el público, todos conversan. Percibo la voz de la chica cantando con un micrófono de mano. Percibo también la guitarra, pero no alcanzo a entender lo que se está cantando.
No me gusta que la gente converse mientras los artistas tocan
Además, La calidad del sonido es pésima

Se acerca al escenario un armonista. Es un muchacho alto, morocho, viste un buzo blanco, pantalón de jean gris y zapatillas blancas. Comienza a tocar un solo de armónica de unos 30 segundos, luego la muchacha comienza a cantar.

Lo está haciendo en inglés. Se trata de música rock
Parece que el sonido va mejorando.

Recomienza un solo de armónica. La cantante se levanta, va hacia el fondo del salón y luego vuelve al escenario corriendo.
Esto solo pasa en lugares pequeños y “alternativos” como éste.

Al grupo del escenario se une un muchacho de unos 35 años, totalmente calvo y totalmente vestido de negro. Se sienta en la batería.

Finaliza el tema musical. Nadie aplaude.
Me extraña que nadie aplauda. Luego pensé que podría tratarse de una prueba y la varieté todavía no había comenzado “oficialmente”

El baterista comienza a hablar con otro muchacho de cabello largo a través de una de las ventanas que da a la calle A.

Luciano va hasta el buffet y trae comida y bebida para los dos.

Entra al local Paula, 50 años, cabello corto y ondulado, estatura mediana, es una de las personas que sostienen el Centro Cultural y a la cual conocemos desde hace varios años. Ella es quien nos ha enviado la invitación a la actividad. Nos saludamos con un beso. Ella nos dice [refiriéndose a sí misma]: “¡Qué bueno es venir de espectadora! ¡Un placer, un placer!”. Se sienta en una mesa ubicada a la derecha y un poco delante de la nuestra.
Vamos a ver cuánto dura Paula sentada. Tanto ella como Roberto nos tienen acostumbrados a verlos siempre de aquí para allá, ya sea en la cocina, o con las entradas, etc., etc.

Siguen entrando más personas al local.
En el buffet hay una cola de unas 10 o 12 personas comprando empanadas, pizzetas, vino, cerveza y/o gaseosa.

Llega Teresa, una amiga y compañera nuestra en varios espacios, cabello corto ondulado y blanco, ojos celestes, poco más de 70 años, nacida en Lugo pero residente en Argentina hace más de 40 años, y a quienes sus conocidos llamamos “la gallega”

Se sienta en nuestra mesa. Nos comenta que estuvo viendo la exposición de XXX en […] [uno de los espacios culturales públicos del Municipio de (…)]. Nos dice que la muestra le gustó mucho, comentando:
Gallega: ”Muestra sensibilidad social sin caer en la sensiblería”
Es el pintor que pintó el mural

Mientras la gallega va a comprar al buffet, Luciano y yo tratamos de reacomodar la mesa corriéndola más hacia la izquierda, de manera tal que la columna mencionada no le tape la visión. Al regresar nos dice:
Gallega: “Mientras pueda escuchar está todo bien. No me hace falta ver”.

En estos momentos no hay nadie en el escenario. Suena música de fondo, caribeña.
¿Tal vez cubana?

Veo pasar a Roberto, unos 55 años, delgado y alto. También es conocido nuestro desde hace años, y viejo amigo y compañero de Paula en varios emprendimientos, entre ellos, este Centro Cultural Candilejas y la Biblioteca Popular ZZZ, ubicada a media cuadra del Centro Cultural (…)

Se acerca a nuestra mesa un hombre de unos 60 años (no recuerdo su nombre), que es el presidente de la comisión directiva de ZZZ.

El hombre nos comenta que el grupo que organiza la actividad del día se llama YYY, que está formado a su vez por varios otros grupos cada uno de los cuales tiene distintas actividades (alcanzo a escuchar teatro, acrobacia), algunas las llevan a cabo en este centro cultural y otras en otros lugares.


No hay más asientos disponibles. Roberto y Paula van trayendo más sillas. Éstas son de plástico, algunas blancas, otras negras.
Poco tiempo duran sentados…
Deben estar trayendo las sillas de la biblioteca.

Roberto nos saluda, se sienta en la mesa de Paula y nos dice [refiriéndose a sentarse durante una actividad en Candilejas]:
Roberto: “¡Vamos! ¡Primera vez que hago esto en ocho años!”
Marisa: (respondiéndole mirando la hora) “Te tomamos el tiempo. Y vas a ver cuánto tiempo durás sentado.”
Nos reímos.

Luciano pregunta por Liliana, una compañera nuestra en el Colectivo de Arte. La gallega y yo le comentamos que Liliana estuvo un ratito el sábado 21-03 en el Festival […] realizado en la placita de […]. Luciano nos responde que no la había visto.
Gallega: “Ya la conocemos a Liliana. Salvo el bondi del arte, lo demás mucho no le interesa”
Nos ponemos a charlar un rato sobre Liliana y sobre el Colectivo de Arte. En un momento la gallega nos dice:
Gallega: “Podríamos armar una obrita con el circo del entierro de Alfonsín. Creo que daría para una hora, o media hora por lo menos”

La gallega agrega un comentario sobre cómo se están juntando ahora “ambos lados”. Le respondo:
Marisa: “No son ‘ambos lados’. Están del mismo lado todos, sosteniendo lo mismo: ‘la democracia’. ¿Pero cuál? La de ellos y para ellos. La que asegura la continuidad de lo mismo. Y teniendo en cuenta el conflicto con ‘el campo’, la ‘crisis mundial y el contexto electoral, la muerte de Alfonsín no les pudo ser más oportuna”

Luciano: “El hijo de Alfonsín pasa ahora a ser primer candidato a diputado nacional por la UCR. Lo leí en Página 12 de hoy, la nota se llamaba “Un apellido que cotiza en alza”.
Luego vi el diario. Está el hijo de Alfonsín –el mismo bigote, el mismo corte de pelo- elevando el puño derecho, tal como hacía su padre. Solo le falta tomárselo con la mano izquierda para ser una réplica casi exacta.

Marisa: “Se juntaron todos los ex radicales que ahora tienen otros partidos para despedir a Alfonsín. Y digo: frente a estas elecciones aceleradas, ¿se fortalecerá nuevamente la UCR y volveremos al bipartidismo?”

Gallega: “¿Bipartidismo? Podría ser…”

Marisa: “Hablando de todo un poco ¿apareció De la Rúa en alguno de los actos por Alfonsín?”
Gallega: “Sí, estuvo mezclado entre la gente”
Marisa: “¿Entre la gente? No creo. Si lo llegan a descubrir, lo linchan.”

Luego de intercambiar algunas impresiones con Luciano y la Gallega, prosigo con lo que  veníamos hablando:
Marisa: “Lo que están instalando los medios es que ‘Alfonsín = democracia’, y eso le conviene al sistema, para que la gente vaya a votar por la cara y nada cambie en el fondo”.

Luciano:  “Se puso en el tapete este tema, con Cristina visitando a la familia”
Marisa: “Una hora y media le dedicó Cristina”


Gallega: “Pero la señora de Alfonsín le cortó el rostro a Cristina”
Marisa: “Dijo Ricardo Alfonsín que su madre también está con problemas de salud”
Gallega: “Si, puede ser. Pero podría haber aparecido un minuto y medio y luego dispensarse. A mí me pareció que le estaba mandando un mensaje.”

Marisa: “Es que la mujer nunca fue demasiado, como decir, casi no salía en la prensa, no iba a visitar a los pobres...”
Gallega: “Decían que estaban divorciados”
Luciano: “Y que la pareja de Alfonsín era la secretaria”
Marisa: “En fin, tal cual como los reyes…”
Acá ya estamos entrando en el terreno de la chismosería.

Gallega: “Tengo que decir que esta vez estoy de acuerdo con Hebe”
Nos estamos refiriendo a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo

Luciano: “¿Qué dijo Hebe?”
Marisa: “Que Alfonsín dejó a todos los represores libres”.
Gallega: “Y que las quiso echar de la plaza”
Marisa: “Es que lo único que quieren que recordemos es que llevó adelante los juicios contra los comandantes. ¿Pero y lo demás? Ya dije, esta muerte les conviene a todos ellos. No hay que criticar a ninguno, porque caen todos. Por eso tapan lo malo. Al morir Alfonsín lo llevan directamente al bronce, como tantas veces lo han hecho. El pensamiento acrítico los  sostiene a todos”
Luciano: “No se puede negar que Alfonsín, comparado con otros que vinieron, daba una imagen de honestidad”
Marisa: “Sí, eso de que los radicales son más honestos que los otros. Esto fue siempre así. (a la Gallega) El mes pasado dí el examen final de […] y presenté un extracto de la obrita que hicimos para los 30 años de la dictadura, ¿te acordás? (a los dos) Bueno, entonces tengo muy frescas algunas cositas que hizo Alfonsín, que las pusimos tal cual: una vez declaró que la democracia estaba en peligro, nos hizo ir a la plaza y ahí nos anunció una economía de guerra. No permitió juzgar a casi la totalidad de los represores. Cedió ante los reclamos militares diciéndonos -otra vez que nos hizo ir a la plaza- que ‘la casa está en orden’ y ‘felices pascuas’. Todo esto será honesto tal vez dentro de una moral burguesa”

Gallega: “Después les cuento sobre el mito de la superhonestidad, tal vez no robó para él, pero…”
Marisa: “¿Para otros, para la corona? En fin… El otro día Canal 7 digamos que tuvo un fallido. Supuestamente estaban elogiando la figura de Alfonsín recién fallecido, pero el tape que pasaban era de cuando dijo ‘La casa está en orden’. ¿No se dieron cuenta o lo habrán hecho a propósito? De última, creo que lo determinante no fue el hombre, sino el papel que tenía que jugar el presidente de la democracia formal en ese momento. ¿Quién puede decir con seguridad que otro presidente formal hubiera hecho algo distinto de lo que él hizo?”

Comienza a sonar una grabación de música de varieté.
Una hora después de la anunciada ¡Al fin!

El director del grupo de teatro YYY –alrededor de 55 años y 1,90 m. de estatura, un poco excedido de peso- toma el micrófono y nos saluda con un “buenas noches”

Piru, la perra de Paula y Roberto, se cruza por delante del escenario
Estas cosas también sólo suceden aquí.

Toma ahora el micrófono un joven de unos 30 años, de baja estatura, cabello negro corto, y bigotes muy finos. Lleva una camisa verde esmeralda por fuera de un pantalón negro. Sus zapatos, también negros. Lo primero que nos dice al público es:


Locutor: “¿Vieron que no hay ceniceros en las mesas? ¡No es casualidad! Es que si quieren fumar van a tener que sacar la cabeza por la ventana o salir a la calle. […] Hace un rato nos preguntábamos ‘¿Quién va a venir acá . Uno solo’. No nos imaginábamos que vendrían 700.032 personas. ¡Y para estas 732000 personas tenemos empanadas, pizzetas, cerveza y otras bebidas!”
El locutor se quiere hacer el gracioso pero no le sale.

La gallega me hace un comentario sobre un periodista y los aforismos de Brecht. Le respondo rápidamente “después hablamos”.
No entiendo bien qué me está diciendo y ahora debo hacer el registro de la actividad propiamente dicha.

Comienza a tocar el grupo S[…]. A algunos de sus integrantes ya los vimos hace un rato (ver más arriba), compuesto ahora por cinco personas. Los ya descriptos: la muchacha -que está cantando en inglés-, el guitarrista, el armonista –que ahora también hace percusión con una pequeña maraca en forma de huevo-, el muchacho calvo ahora tocando la batería; a quienes se agrega agrega otro guitarrista de similar edad a los anteriores, vestido con un buzo gris y zapatos marrones

Mientras tanto, la venta en el buffet continúa.
Esto no me gusta, genera mucho bullicio, se podría haber organizado de otra manera

La mayoría del público continúa conversando
Se ve que mucho no nos gusta lo que tocan, además el sonido sigue saliendo muy mal

Vemos a Roberto que pasa caminando. Nos reímos

Gallega: “¿Cuántos minutos le contaste?”
Marisa: “20 minutos”
Lo llamo a Roberto y le hago este comentario. El ríe.

Luciano (mirando a su alrededor): “Calculo que hay 85 personas sentadas en el salón, más los que están parados alrededor del buffet.”

Gallega: “Tendríamos que ir pensando un tema para la próxima charla de nuestro Colectivo Barrial. Podría ser la crisis.”
Marisa: “Sí, en la próxima reunión aparte de terminar de evaluar el Festival, tendríamos que empezar a proponernos actividades para el año”

Gallega: “Estoy averiguando quién podría venir, si es que en el Colectivo aceptamos debatir el tema de la crisis”
Luciano: “Es la primera vez que se subsidia a las corporaciones. Están vaciando el Tesoro de EE.UU.”

Piru sigue dando vueltas y cruzándose por el escenario

El grupo sigue tocando. El baterista ahora interpreta el bongó
Sigue llegando gente. Son más grandes de edad que los que ya estaban aquí cuando llegamos.

Gallega: “La acústica es muy mala, yo no sé si será el salón…”

Marisa: “Puede ser el salón, pero también creo que el equipo de sonido está fallando. La voz de la chica sale mal. Le falta un ajuste al micrófono”

Miro a mí alrededor. Aproximadamente la mitad de los presentes está en silencio con la vista puesta en el escenario. La otra mitad, como nosotros, come, bebe, conversa.
Es un esfuerzo grande ver qué se dice desde el escenario. Por el momento, es más interesante la charla con la gallega.

Salgo a la calle unos minutos a fumar un cigarrillo. Hay como unas veinte personas del lado de afuera.

Miro hacia adentro por una de las ventanas de la calle B. La cantante está presentando al grupo de músicos.

Regreso al salón. El público les pide otro tema e interpretan  “Por que te vas”
Por fín una en castellano.

Ya hay alrededor de 30 personas paradas.

Los músicos permanecen en el escenario. El muchacho que toca la maraca está teniendo a upa a una nena de cabello largo castaño y unos 6 años de edad.

Se acerca a nuestra mesa otro de los impulsores de Candilejas (del cual no recuerdo su nombre). Tiene entre 50 y 55 años, algo calvo y con barba oscura, usa anteojos. Nos saluda a los tres con besos y abrazos.
Su saludo es efusivo. Creo que está muy contento de ver tanta gente en su querido “Candilejas”

El público aplaude nuevamente y pide otro tema a la banda.
¿Para qué piden otro tema si no se entiende nada? Debe ser el público de la banda.

La gallega nos comenta que estuvo hace unos días en la presentación de los talleres que se realizarán este año en ZZZ, y que cuando una de las muchachas organizadoras del Taller de Género aclaró expresamente al público que en ese taller no pueden ingresar hombres, ella le respondió por micrófono que “¿cómo íbamos a pretender las mujeres que los hombres nos acompañen en la lucha si los excluimos de nuestros intercambios?”. Le respondí que estaba de acuerdo con este pensamiento, pero que no es raro encontrar a mujeres que más que feministas son anti-hombres. 

Se presenta un número de acrobacia tanguera.
Se trata de una pareja de alrededor de 25 años. El muchacho es alto y está vestido con una camisa verde claro, pantalón gris. Está descalzo. La presentación comienza con él sentado leyendo un diario.
Aparece luego la chica, de baja estatura y vestida con una musculosa de modal negro, unos pantalones cuadriculados grises, y unas botas negras sin taco. Toma de la mano al muchacho, quien se levanta y la lleva al centro del escenario para comenzar la danza.
En el salón se hace un silencio (casi) absoluto
Este número es mucho más interesante que el anterior, que además fue largquísimo!

Sigue el tango, los intérpretes se acarician. El toma a la chica con una sola mano y la eleva por el aire. Ella abre las piernas estando cabeza abajo y apoyada con sus manos sobre los hombros del muchacho.
Luego el muchacho la baja y vuelve a sentarse. Ahora saca lo que parece una guía de calles que comienza a leer.
Ella se queda un rato extendida en el piso. Luego se levanta y vuelve a buscarlo. El la va subiendo lentamente hasta que ella queda elevada apoyando los pies sobre los hombros del muchacho.
La chica extiende sus brazos hacia arriba hasta tocar el cielorraso. Hace el gesto de retirar una bombita de luz [imaginaria]. El muchacho realiza el gesto de alcanzarle otra bombita [imaginaria] que la chica coloca en el portalámparas [imaginario]
Han contado una pequeña historia ¡genial! Me hubiera gustado filmarlo

Después el muchacho baja a la chica, que queda en el medio del salón. El va hacia la silla, se calza, se pone un saco, toma un ataché y se va caminando lentamente hacia la puerta de salida. Allí se para y mira a la muchacha con un gesto de tristeza.
Creo entender que la trama de la historia se refiere al trabajo capitalista que nos separa de nuestros afectos.

Muchos aplausos del público

Luciano comenta que ya hay 100 personas en el salón.

El locutor anuncia que el nombre de los que bailaron es S[…] y A[…], agregando:
Locutor: “Y ahora tenderemos baladas con Noemí”
¡Qué malo es el locutor!

Luciano (a nosotras, mirando a la mujer que se está acercando al micrófono y haciendo un gesto con la mano): “¡Miren, tiene unas botas con un taco de punta así!”

La cantante tiene alrededor de 50 años. Además de los tacos descriptos por Luciano, de unos 10-12 cm., la mujer lleva un blusón de gasa estampada transparente, un pantalón y aros-argolla de unos 6 cm. de diámetro. Su cabello es de color castaño rojizo ondeado que le llega a la altura de los hombros.
Todo en ella es llamativo
El primer tema que canta es ”Contigo en la distancia”
Marisa: ¿Es de Manzanero?
Luciano: “Puede ser” í
Después lo googleé y me costó mucho encontrar el nombre. Antes se decía en los espectáculos, ahora no…
El autor-compositor es César Portillo de la Luz (Ciudad de La Habana, 31 de octubre de 1922), es un guitarrista y compositor cubano.

Mientras canta, la baladista hace señales al sonidista alzando la mano. Repite varias veces este gesto

El sonidista opera unos botones. Se eleva el volumen de la música instrumental

Luego la baladista canta otro bolero en castellano [desconozco el nombre del tema]. Al finalizarlo, agradece al grupo “AAA” por haberla invitado.
Marisa: “¡Qué papelón!”
Gallega: “¿Que pasó?”
Marisa: “Los organizadores son ‘YYY’ y ella dijo AAA“
Gallega: “Estaría pensando en los ferrocarriles”
Freud se estaría regodeando con este fallido.

La baladista sigue hablando. Dice que va a “aprovechar para pasar un chivo” y anuncia el lugar donde actuará próximamente.

Ahora canta una canción en inglés: “The way you look tonight”

Hay mucho murmullo
Se ve que esta artista tampoco le gusta al público.

Giro mi cabeza hacia la derecha y veo que el director del grupo teatral está en la cocina
En los grupos pequeños y autofinanciados hay que hacer de todo

Aplausos. El locutor vuelve a tomar el micrófono

La baladista se encuentra con un hombre muy alto cerca del buffet y se queda conversando con él apoyados ambos en el mostrador.
Debe ser su pareja.

Anuncia el locutor:
Locutor: “Después de la acción intelectual, vamos a la acción física: el baile. Presentamos ahora a E[…] y A[…], que expelen la sensualidad que emana del tango”
¿El baile no es también una acción intelectual, un producto de la creación humana? Definitivamente, el locutor no sólo es aburrido, sino que dice cualquier cosa. ¿Lo hará a sabiendas? ¿Estará actuando un rol?. Cuesta creer que sea tan pesado de verdad.
El muchacho lleva zapatos blancos, saco oscuro, camisa y pantalón anchos.
La chica, muy delgada una remera sin breteles blanca, una pollera marrón con tajos, zapatos blancos con apliques negros [tan altos como los de la baladista], y el pelo recogido

Veo a la baladista, ahora con una mochila gris en la espalda, retirarse del Centro Cultural junto con el hombre que la acompaña. Ambos cruzan entre el público y el escenario.
Qué triste que sólo haya venido a hacer su número y no le interese compartir lo que tienen para mostrar el resto de los artistas.

Los bailarines interpretan [en este orden]: un tango, una milonga, un vals y otra danza más movida [desconozco su nombre]
Tampoco dicen qué es lo que bailan.
No me llega mucho al corazón. Todo muy marcado.

Se retiran los bailarines y el locutor promociona las pizzetas que se están vendiendo en el buffet:
Locutor (gritando): “¿Cuántas quedan? ¿Una, una? No, acá me dicen que quedan 20. A ver, a ver, quién se lleva la última pizzeta? A ver quien se lleva el cuadro, compren rifas, ¡compren rifas!”
Es tan “de cuarta” que cada vez me convenzo más de que el locutor está haciendo un papel actoral en esta varieté.

Se acerca un gran muñeco al escenario. Lo manejan varias personas que no se ven del todo. Se trata de la figura de un anciano cuya cabeza (de unos 70 cm. de alto) está hecha con espuma de goma. Tiene grandes ojos, nariz y boca. Cabellos y barba largos, confeccionados en lana blanca. Sobre la cabeza lleva un sombrero marrón, tipo chambergo. Los brazos están formados por un caño dispuesto en forma horizontal en cuyo centro está fijada la cabeza y de cuyos extremos cuelgan las manos, de unos 40 cm. de largo, también hechas en espuma de goma. El cuerpo está formado por una gruesa tela blanca dispuesta sobre el cruce del caño horizontal con otro vertical. La altura total del muñeco oscila en los 2m-2,20m.
Locutor: “Sabemos que Dios está en todas partes. Y ahora Dios va hacer aparecer al Sr. Director y a todo el elenco. ¡La mano de Dios! ¡La fuerza de Dios!. Aquí está el señor Juan Pérez, director del grupo de teatro “YYY”
Por detrás el muñeco sale el director, a quien ya hemos visto (ver más arriba).
Aplausos

Director: (al público) “Quiero agradecerles a todos ustedes porque con su presencia se están convirtiendo en productores de la obra que estamos preparando: ‘[…]’. Nosotros somos parte del Centro Cultural Candilejas, y ellos generosamente nos permiten estar hoy acá. Tienen además la biblioteca. Me refiero a Paula y Roberto (señala la mesa donde están sentados). Se está desarrollando desde hace 2 años. Los invito a asociarse a $5 por mes. Hay un montón de libros y un montón de clases. Y también hay clases acá. Salsa, […] y un montón de cosas. (señalando al bailarín de tango) Vení, vení, contá vos A[…]”
¿Nosotros o ellos? ¿En qué quedamos? Tendré que preguntarles a Roberto y Paula.

El bailarín se acerca y toma el micrófono

Bailarín: “Buenas noches. El 16 de abril empezamos las clases de tango, están todos invitados, la primera es gratis. Todos pueden bailar tango, sale del corazón”

Mujer del público: (en voz alta) “¿La hora?”

Bailarín: “De 19:30 a 21”

Director: Y es muy barato. Además les tengo una primicia. Los compañeros [del tango] se han comprometido, porque ‘[nombre de un local]’ del Municipio se está volviendo a abrir al tango. Y ellos van a ponerlo”
Aplausos.
‘[nombre de un local]’: antigua milonga que estaba ubicada en la calle E entre F y G, en uno de los barrios del municipio.

Director: “Y les cuento otro compromiso. (señala hacia el público) Jazmín García, profesora del […], nos va a poner en otras etapas los bailes Sí, en cuanto tengamos la obra lista, que está sin terminar. Y ahora seguimos con…”
El director le entrega el micrófono al locutor, retirándose junto a quienes  sostienen al muñeco de Dios. Se trata de 3 personas.
Gallega: (a Luciano y a mi). “Al final nosotros somos más sencillos. Para representar a Dios nos arreglamos con una percha”.
Sonreímos.
Creo que aún no estrenaron obra. Es complicado a veces, depende de lo ambiciosa que sea la producción.

Locutor: “Ahora vamos a ver una historia de vida. A este señor lo pueden ver en cualquier colectivo del país. Vamos a traer a un verdadero colectivero que les va a contar su historia de vida. Sí, porque un colectivero es un ser humano. “
Risas
Primera vez que el locutor me puede arrancar una sonrisa.

Desde la puerta del Centro Cultural que da a la calle, entra un hombre de unos 50 años, algo calvo en su despeinada cabellera entrecana. Está descalzo, lleva puesto un pantalón gris, camiseta musculosa blanca, una toalla blanca al cuello. Con ambas manos sostiene una jabonera amarillo patito a modo de micrófono. Está cantando el tango “Uno”

Canta varias estrofas. Luego aleja la jabonera de sus labios y mirando al público dice:
3R: “Me llamo Roberto Rodolfo Recabarren, alias 3 R. Tengo 50 y monedas. Hablando de monedas, quién las tuviera…”
Un problema cotidiano: las monedas para el bondi. Cercanía

Muchas risas en el público.

3R: “Soy fercho [mirándonos recalca] c-h-o-f-e-r de la línea ###, interno 16, bah, ahora lo llaman interno 1528. Van para 21 años ya…”
La línea ### pasa a una cuadra del centro cultural. Cercanía

Suspira unos segundos y sigue relatando:
3R: “En estos años hubo cosas que me hicieron feliz, pero también muchas tristezas. Por ejemplo, cuando sacaron la boletera y el monedero. Ese día garuaba”
Toma la jabonera, se la acerca a la boca y canta los primeros versos de “Garúa”. Luego prosigue el relato:
Sí, yo también me acuerdo el lío que se nos armó a los pasajeros a partir de ahí

3R: “Eran las cinco menos cuarto de la mañana. Llegué a la cabecera L[…]. Puse el cartel que dice “P[…]”. Sí, porque el recorrido tenía 6 secciones [las enumera]. Lo recuerdo como si fuera hoy”
Las marcas de sección son todos lugares conocidos para mí.

Suspira y sigue:

3R: “Pusieron la máquina expendedora de boletos y yo perdí la alegría, sí, la alegría. Como la alegría que tuve el día que conocí a Beatriz. Un 6 de enero. Estaba quince minutos atrasado. Parado en la calle C y la Avenida. Y ahí ella subió al bondi”

Luego de describirla corporalmente entre suspiros, continúa

3R: “Trabajaba de cajera en Casa Tía de […]. Yo seguía con el colectivo parado. Escuchaba muchos bocinazos que venían de atrás, pero a mí me parecían campanadas celestiales”
Muchas risas.
Recuerdo que Casa Tía, que quedaba sobre Avenida muy cerca del Centro Cultural, primero fue transformada en una sucursal de supermercados Norte, que a su vez fue comprado por Excel, luego por Carrefour,  y después directamente desapareció. ¡Oh, la globalización!

3R: “Le dije: ‘si subías en la próxima parada, sacabas el mínimo’. Y ella me respondió: ‘casi siempre lo hago así’. Entonces le dije: ’como sos tan bonita, te cobro el mínimo’. Ella se sentó. Yo [la] miraba desde el espejo. Y ahí me gritan: ‘¡Dale boludo!’. Entonces arranqué”
Más risas.

3R canta la primera estrofa “Naranjo en Flor”:
3R: “Era más blanda que el agua, que el agua blanda
Era más fresca que el río, naranjo en flor”
Y en esa calle de estío, calle perdida,
dejó un pedazo de vida y se marchó...”
“Naranjo en Flor” es mi tango preferido. Y la interpretación de Goyeneche, “celestial” como dice 3R

Luego sigue el relato:

3R: “Nuestro romance duró 6 años, 28 días y 20 minutos. Un 6 de febrero nos separamos para siempre. Eran las 5 de la tarde. Estaba tan mal que en vez de ir por el ramal A, me fui por el ramal B a L[…]. En la calle D y la calle B, detuve el motor y me puse a llorar como un niño”
Creo que la cuenta no da exacta, pero no importa
Los datos dados por 3R sobre la línea ### concuerdan con los reales

Algunas risas del público.

3R: “Los pasajeros se portaron muy bien conmigo. Estaba Luisa Josefa Alfieri, de Laguna Paiva, provincia de Santa Fe, 76 años. Y Don Cosme, viejo jardinero que trabaja por acá. Don Cosme me dice: ’el amor es como el jazmín, florece en septiembre y se marchita en abril’. Después supe lo que quería decir. […] Tuve otros amores, que duraban 3 o 4 secciones.”
Risas del público.
3R: “Hasta que conocí a Nacha, la tachera. Muy distinta a Beatriz. Iba circulando por la avenida y se me cruza, clava los frenos. Sale del taxi. Nos puteamos… y nos enamoramos. Una relación salvaje. Me acuerdo cuando hacíamos el amor… ¡Nos matábamos!”
Luego, a los gritos, nos cuenta 3R lo que se decían, la mayoría son malas palabras. Prosigue:
Una no siempre recuerda que los choferes son personas que pueden estar tristes. Creo que los vemos más como autómatas, como una pieza del vehículo que nos lleva.
El chofer sabe el nombre de los pasajeros, aspecto casi impensable hoy día en las grandes ciudades. Sí este detalle pude apreciarlo en ciudades no tan chicas como Colonia, Uruguay.

3R: “Después ella me gritaba ‘¡Pero andá!’ Y yo: ‘¡Que te rompo el culito!’ Y así acabamos (unos segundos de silencio). Y así terminamos, no anduvo más”
Está jugando con el doble sentido de “acabar”

Luego de un suspiro, continúa:

3R: “La vida del colectivero es sacrificada y llena de emociones. Me acuerdo cuando iba en el Beresford, y anunciaba a los pasajeros (sube la voz hasta gritar) ¡Hospital!, ¡Iglesia!, ¡Avenida y calle A, y para allá Candilejas!’ “
Risas. 3R prosigue:
El guión de esta obra parece escrito especialmente para ser interpretado en este Centro Cultural ¿o se le irán cambiando detalles?

3R: “Siempre voy a recordar al viejo Beresford modelo 64. Tenía una sola puerta. Para abrirla yo subía una palanquita, para cerrarla, bajaba la palanquita. Podía ver con total perfección el trasero de las pasajeras.”
Algunas risas. Continúa:
Recuerdo que cuando era adolescente tenía un vecino que era chofer de colectivos. El le comentó un día a mi papá que acomodaba los espejitos del colectivo para verles la bombacha a las mujeres.

3R: “Mi sueño siempre fue cantar [tangos]. Y que me pase como al Polaco. Él era chofer de la línea 219, hoy 19.Y un día [que estaba cantando en el colectivo] subió un pasajero que lo escuchó. El pasajero era el manager de Horacio Salgán”.
Seguramente se refiere a Roberto Goyeneche.

Se queda en silencio unos segundos, luego dice:
Como añorando lo que no tuvo

3R: “Voy a seguir manejando y cantando. ¡A ver si algo cambia! O La fama o el amor. (Suspira) Mejor me voy a bañar”

Dirigiéndose hacia la salida y colocándose la jabonera cerca de la boca, 3R comienza a cantar nuevamente “Uno”:
 3R: “Uno busca lleno de esperanzas el camino que los sueños prometieron a sus ansias.
Sabe que la lucha es cruel y es mucha, pero lucha y se desangra por la fe que lo empecina...”
Me encantó este unipersonal. Excelente

Muchos y fuertes aplausos. 3 R regresa al centro del escenario y hace una reverencia al público.
Creo que fue el número más ovacionado de la noche. ¡Una historia redonda redonda en 10 minutos!

La gallega nos comenta que ya había visto esta obra aquí mismo y que el actor trabaja de […].
Lástima no saber cómo se llama, ni la obra ni el actor ¿Falencia del locutor o de la organización?

A partir de aquí comienzo a tomar notas sueltas

Luego viene un rato de música por CD. Los asistentes no bailan. Muchos se levantan ya sea para ir al buffet o al baño.
A continuación siguen tres números más y un sorteo

Gabriela (unos 40 años, 1,80 m de estatura con calzado negro sin taco, delgada, rubia de cabellos largos, vestida con polera negra, remera calada y pantalón rojos) canta dos tangos de Azucena Maizani y un vals que -nos cuenta la cantante- compuso Rosita Melo a los 14 años, y al que Homero Manzi le puso letra: “Desde el Alma”
Si bien no me pareció que fuera demasiado buena intérprete, me gustó el hecho de que haya elegido tangos compuestos por mujeres y ¡y que las haya nombrado!

Luego Remedios (también de unos 40 años, 1,70 m de estatura con tacones altos, morocha de cabello corto, vestido ceñido al cuerpo de pana negra,) interpreta un monólogo con una copa en la mano y el micrófono en la otra (ver texto monólogo en 4- Anexos)
A ninguno de los 3 nos gustó este monólogo. Incluso la gallega y yo no aplaudimos. Luciano lo hizo tibiamente

En el centro del escenario colocan una mesa con 6 velas de color rojo y negro, encendidas. Se presenta José López, quien relata que el nombre del grupo  fue elegido en relación a la creatividad de “nuestros hermanos […] de ‘YYY’ ”. También menciona que el color de las velas tanto pueden representar a un club de fútbol, como al Frente Sandinista o al Movimiento 26 de Julio. Luego dice que contará algunos cuentos cortos, apagando una vela cada vez que finalice un cuento. Y que contará todos menos el último, ya que éste será leído por “el fantasma”. Así sucede. José lee 5 cuentos cortos y apaga 5 velas. Luego se apagan las luces y un hombre medio escondido detrás del sonidista lee el último cuento. La última vela queda encendida.
El público aplaude. José saluda y presenta a Federico Moreno, “el fantasma”
¿Se estará refiriendo al semanario político-cultural “YYY”?

Por último se sortea un cuadro entre los presentes, que gana una integrante de otro grupo de teatro comunitario: “Los […]” del barrio de […], en Capital Federal
Vuelve a sonar música caribeña. El locutor agradece al público por su presencia e invita a quedarse a quien quiera continuar la velada bailando.

Las personas del público se levantan de las mesas y se van retirando. La gallega, Luciano y yo también. Saludamos a la gente conocida del Centro Cultural, salimos y nos vamos caminando por la calle A hacia la Avenida. Esperamos que la Gallega tome su colectivo,  y luego nos vamos a casa.
Tenemos sueño.



3-       Percepciones, sensaciones y opiniones generales
a)       Percepciones
Lo más destacable en todos los números es el aspecto visual, debido seguramente a una muy buena iluminación del lugar y especialmente, del espacio escénico. No puedo decir lo mismo del aspecto sonoro. La música grabada se escuchaba bien, no así las voces que recurrieron al micrófono. En cambio el “colectivero melancólico”, que no recurrió a la tecnología sino al potencial de su voz, pudo ser escuchado en cada palabra, canto, y hasta suspiro.
b)      Sensaciones
Como se puede apreciar en mis comentarios al registro, el monólogo “Sombra de Conchas” me resultó emocionalmente muy agresivo y lógicamente inexplicable: ¿Qué habrá querido representar el autor con sus “130 putos descuartizados frente al espejo” y sus “conchas, conchas y más conchas”?
En el otro extremo, lo que más me llegó, y compensa con creces el disgusto por el monólogo, fueron tanto la historia contada por los acróbatas como la biografía contada por el “colectivero melancólico”. Ambas con una puesta sencilla pero una trama muy profunda y emocionante, aunque con distintos grados de generalización: con la primera me siento identificada porque puede suceder en cualquier parte del mundo, con la segunda, porque transcurre en las calles de mi propio barrio.

c)       Opiniones
En relación a las expectativas generadas por una invitación tan creativa y prometedora, la presentación me resultó de una calidad despareja, y aunque no conozco mucho sobre la historia de esta alternativa teatral, supongo que por eso mismo se llama “varieté”: mostrar un poco de todo intentando que todos quedemos conformes. En mi caso sí quedé satisfecha, porque como ya dije, hubo un par de números que me gustaron mucho y que hicieron que valiera la pena estar allí.
Aunque no se aprecia una visión de conjunto (cada uno hizo lo suyo sin un hilo conductor), debemos tener en cuenta que no es ésta tampoco la pretensión del varieté.
Lo que estuvo flojo organizativamente es que la promoción previa anunciara números que finalmente no hubo (juegos y malabares, por ejemplo). Podemos imaginar la desilusión de quien pudo haber ido motivado por el interés en presenciar estos números.
Ahora, un comentario que vale tanto para este espectáculo como para otros: creo que hubiera sido muy enriquecedor si el locutor, o los mismos artistas, hubieran dicho unas palabras acerca de lo que estaba presentando cada uno, por qué lo eligieron, quiénes son sus autores por ejemplo (la única que lo hizo fue la cantante de tangos), cómo la adaptaron. Creo que todo esto nos hubiera facilitado a los espectadores la comprensión de lo que teníamos frente a nuestros ojos y oídos.
Y finalmente, otro comentario sobre ésta y otras actividades socio-culturales. Más allá de si nos gustan mucho o poco, más, o menos, nos dan la oportunidad de conocer experiencias e intercambiar impresiones con nuestros compañeros de mesa o de la mesa de al lado. Quiero decir con esto, que los espectadores no somos tan pasivos, sino que vamos teniendo la oportunidad de ir tejiendo pequeñas redes desde nuestra silla.

4-       Anexo: 
a)      Texto monólogo


*SOMBRA DE CONCHAS
de Alejandro Urdapilleta

Conchas con olor a teatro
camarines con olor a concha
¡conchas! ¡conchas!
Breteles de corpiños y caireles
copa va, copa viene
y el bulto magno que me enceguece
desde tu entrepierna almibarada
gloria de tu bragueta
parsimonia de transeúntes
carroña que masco
y leche
y al final telones
y cenitales
pelucas de pétalos
alas de cuarzo
bambalinas en el alma
rimel en el culo
130 putos frente a un espejo
todos descuartizados.
Vocación de concha
¡conchas! ¡conchas!
Libre albedrío
y una montaña
y atrás el fuego
y la huella de tu chupón en mi nalga cruda.
Medialuna de árabes,
matanza de chinos,
saqueos de fiambrerías,
cuatro conchas que arrastro con mi changuito
más cinco que llevo puestas
son nueve conchas
leche condensada
pan lactal
y esperma
como un pulpo esa concha enorme
se va acercando
ya cubre todo el Parque Lezama
¡conchas! ¡conchas!
Potras de crines blancas
cayendo en los precipicios
¡conchas! ¡conchas!
Cisnes que alzan el vuelo
y escupen sangre desde las nubes.
Conchas que se derriten,
conchas ruborizadas,
conchas famosas,
¿concha peluda?
ponele spray
y atrás de todo mi muerte negra,
dientes de raso,
pestañas grises,
aplausos para las conchas
¡vivas, vítores y clarines!
aplausos para el deseo
como una baba.
Aplausos para la luna
que tiene concha.
Y para la pava del mate
que también tiene concha.
Aplausos para el becerro
y el vellocino de oro
y para tu concha
tan elegante.
Tu concha de firmamento
de algarabía
y de sentimiento
¡aplausos para la concha de tu madre!
¡y para la de Tita Merello que todavía ruge![1]
aplausos para mil conchas de camarines
conchas postizas,
conchas de llantos,
conchas de risas,
conchas que crujen,
conchitas diminutas, liliputienses
y grandes conchones profundos...
¡En fin!
¡A la Gran Concha Argentina Salud!


b)      Por cuestiones de privacidad, el resto de los Anexos no se publica.


[1] Este verso no fue dicho por la actriz

No hay comentarios: