En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 14 de junio de 2011

Conferencia: "Las relaciones entre juventudes, políticas y culturas en la América Latina contemporánea: Miradas acerca de sus tensiones, cruces y fusiones en los movimientos sociales"

CAICYT - CONICET. Ciclo de Conferencias-
En el marco del Ciclo de Conferencias 2011 organizado por el Área de Ciencias Sociales de Cursos CAICYT CONICET sobre Juventudes en América Latina: Abordajes multidisciplinares sobre identidades, culturas y políticas del siglo XXI, tenemos el gusto de invitarlos a la siguiente actividad:
 
CONFERENCIA DEL DR. PABLO VOMMARIO (CONICET/CLACSO)
Miércoles 15 de junio 2011- 14 hs. / Saavedra 15 (CABA)
"Las relaciones entre juventudes, políticas y culturas en la América Latina contemporánea: Miradas acerca de sus tensiones, cruces y fusiones en los movimientos sociales"
Si bien la juventud es una noción que surgió con la consolidación del capitalismo y la modernidad, podemos encontrar su constitución como sujeto social y político en la década de 1960. Desde ese momento hasta la actualidad se han producido diversos cambios a nivel económico, político, social y cultural que han reconfigurado, a su vez, los modos de ser, estar y aparecer en el mundo de los y las jóvenes. Y esto sucedió con singularidades y énfasis particulares en la Argentina y América Latina.
En esta conferencia nos proponemos abordar las múltiples, complejas y dinámicas formas en las que los jóvenes producen prácticas políticas, enfocados sobre todo en las modalidades de participación en movimientos sociales, en especial los territoriales. Esto supone una operación de ampliación de las fronteras de lo que entendemos por política –y de los modos de expresión de lo político- y una reconceptualización de las perspectivas desde las cuales encaramos la interpretación de las producciones, prácticas y subjetividades juveniles en la América Latina contemporánea. En estas reformulaciones, las nociones de territorio y generación se presentan como potentes y útiles para interpretar las realidades actuales.
Pablo Vommaro es Doctor en Ciencias Sociales de la UBA y Profesor de Historia de la UBA. Becario Posdoctoral del CONICET. Investigador del Programa de Historia Oral en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA y del Grupo de Estudios sobre Protesta Social y Acción Colectiva (GEPSAC, IIGG-UBA). Docente e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y co-coordinador del Grupo de Trabajo "Juventud y nuevas prácticas políticas en América Latina" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Investigador de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) y de la Fundación de Hábitat y Salud Urbana (FU).. Ha publicado numerosos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales acerca de las problemáticas de las organizaciones sociales territoriales, la historia reciente argentina, la historia oral y las relaciones entre juventud y política.

Nuestro cronograma está previsto de la siguiente manera (con días a confirmar)
JULIO: Dr. Alexander Ruiz Silva (UNP, Bogotá)
AGOSTO: Dra. Florencia Saintout (UNLP/UNQ)
SEPTIEMBRE: Dr. Pedro Nuñez (CONICET/FLACSO)
OCTUBRE: Dra. Silvia Elizalde (CONICET/UBA)
NOVIEMBRE: Dra. Alicia Barreiro (CONICET/UBA).
La entrada es gratuita y abierta a toda la comunidad, solamente  se requiere la inscripción previa  en: conferenciascaicyt@caicyt.gov.ar para facilitar la organización del evento.
Todas las conferencias serán grabadas y publicadas con posterioridad.
Los esperamos!
Secretaría Académica
CAICYT-CONICET

No hay comentarios: