En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

martes, 10 de mayo de 2011

Sociología y vida cotidiana. Introducción General

Autoras/es: Stella Maris Torre
(Fecha original del artículo: Septiembre 2002)

Como introducción general a algunos artículos que tratarán sobre el vínculo entre la sociología y la vida cotidiana, comencemos recordando que la sociología trata las relaciones sociales que se establecen los hombres y a partir de las cuales:
  • a) Se consolidan las costumbres
  • b) Se fundan las normas
  • c) Se fundan las instituciones y sus formas organizacionales
Giddens, por ejemplo, afirma que la sociología es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades, aludiendo a de qué manera construye su objeto la sociología y cuáles son los métodos propios de esta disciplina.  
Desde esta propuesta se someterán varios temas a la perspectiva de la vida cotidiana, la cual alude a las:


  • a) Acciones 
  • b) Pensamientos
  • c) Motivaciones
del hombre concreto, es decir, tal como se manifiestan en cada hombre en particular, con la:
  • a) Singularidad
  • b) Irrepetibilidad
que le son propias.

La vida cotidiana produce y reproduce las relaciones sociales.
Este enunciado, que se sustenta en acciones reiteradas, usuales y comunes que habitualmente asumimos como naturales, expresa una diversidad de temas y problemas que, sin estas reflexiones, pueden mostrarse como difíciles construcciones teóricas, como una sucesión de conceptos abstractos.

La comprensión y la posibilidad de incorporar a nuestros conocimientos temas como la ideología, el fetichismo de la mercancía, el hecho social, el poder, la industria de la cultura, se darán a partir de su articulación con las concretas acciones de los hombres, de cada hombre particular, superando los límites del conocimiento del sentido común y constituyendo dicho conocimiento en objeto teórico, definido en términos sociológicos.

No hay comentarios: