En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

miércoles, 18 de mayo de 2011

I Jornadas Regionales sobre Administración y Gestión Universitaria

Universidad Nacional de Cuyo

1, 2 y 3 de Junio de 2011



PRIMERA CIRCULAR


Se invita especialmente al personal de apoyo académico y otros profesionales que se desempeñan en las diversas áreas administrativas y de gestión universitaria, tanto de instituciones públicas como privadas de la Argentina y la región, así como a los docentes universitarios, egresados y estudiantes interesados a presentar propuestas para la discusión y el debate acerca de los desafíos de la Universidad en el siglo XXI.
En particular, la Universidad pública argentina ha jugado un papel trascendental en los cambios producidos en su historia reciente. Sin embargo, los desafíos políticos, de gestión, técnico-profesionales y académicos obligan a un abordaje clarificador de las nuevas posturas epistemológicas y las discusiones más relevantes en el ámbito de la gestión y administración universitaria.
La ciencia y la tecnología son un motor de las transformaciones sociales. En la Argentina, la conciencia acerca de la importancia de la inversión en educación pública, gratuita y de calidad ha llevado a superar problemas históricos. Dicha inversión se traduce en la mejor estrategia para el progreso de las instituciones democráticas, pero por sobre todo del impulso y la integración comunitaria, social y cultural.


OBJETIVO GENERAL


Estas I Jornadas Regionales sobre Administración y Gestión Universitaria están dirigidas a las autoridades universitarias, los académicos, profesionales universitarios y/o personal de apoyo académico que estén interesados en la discusión, análisis, reflexión y debate de ideas en torno a la mejora continua de los ámbitos universitarios.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Fortalecer la formación en gestión y administración de las instituciones de educación superior.
  • Propiciar un espacio de discusión y encuentro en relación a las nuevas visiones de la gestión universitaria.
  • Aportar a la reflexión sobre las nuevas tecnologías de gestión en el ámbito universitario.
  • Analizar las políticas y perspectivas sobre la evaluación universitaria en el contexto regional.


METODOLOGÍA
Las jornadas tendrán dos ejes centrales de trabajo en los tres días en los que se desarrollarán: por un lado, los aspectos históricos, contextuales, sobre hitos que han marcado la impronta de las instituciones de educación universitaria en la región y por otro lado, los aspectos vinculados a la gestión y administración universitarias, las políticas y perspectivas sobre la evaluación universitaria, con énfasis en la participación de los diversos actores involucrados.
Asimismo, se abordará la situación actual de la Educación Superior y las tareas pendientes. La dinámica de trabajo se compondrá de momentos de exposiciones conceptuales en diálogo con momentos de análisis colectivo más circunscripto a casos, situaciones y experiencias institucionales. También se contará con conferencias centrales a cargo de especialistas invitados/as.
Se podrán proponer Simposios sobre temas específicos que no se superpongan con las áreas de las Mesas de Trabajo. Las propuestas de los mismos deberán realizarse hasta el día 04 de mayo inclusive, indicando: nombre de la institución proponente (indicar provincia o región y país), título del Simposio, breve fundamentación (hasta 200 palabras), coordinadores: hasta dos personas, dirección postal y electrónica de los coordinadores del Simposio, teléfono y/o fax, listado de resúmenes aceptados para el Simposio. Cada Simposio deberá estar integrado por ocho trabajos de investigación como mínimo para su aceptación.
Certamen de Jóvenes Investigadores: El encuentro contempla la posibilidad de la participación de estudiantes avanzados y egresados recientes, no mayores de 32 años, en el certamen de investigadores jóvenes donde los trabajos serán valorados por un jurado evaluador. Los mejores trabajos serán premiados con diploma de honor y menciones. Los trabajos de investigación propuestos podrán ser en coautoría (no más de dos) y versar sobre alguna de las Mesas de Trabajo de las jornadas. Quienes deseen participar en este Certamen deberán indicarlo específicamente al momento del envío de la ficha de inscripción.


MESAS TEMÁTICAS
  1. Historia e identidad de la Universidad Argentina
  2. Políticas y perspectivas sobre la evaluación universitaria en América Latina y el Caribe
  3. Administración y Gestión Universitaria: el rol del personal de apoyo académico
  4. Gestión de las Personas en el ámbito Universitario
  5. Nuevas modalidades de educación
  6. Investigación, extensión y docencia
  7. Financiamiento educativo
  8. Internacionalización de la Educación Superior
  9. Sistemas Universitarios Comparados


SEDE
Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza - Argentina


ORGANIZADORES
Coordinación - Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Unidad Ejecutora de Capacitación, Universidad Nacional de Cuyo.


COMITÉ HONORARIO
Armando Bertranou
José Francisco Martín
María Victoria Gómez de Erice
Arturo Somoza


COMITÉ ACADÉMICO
Juan Carlos Pugliese. Marcela Mollis. Elsa Cáceres. Amelia del Pilar Barreda. Néstor Navarro. Miguel Mallar. Víctor Yanzón.


FECHA
1, 2 y 3 de Junio del 2011

RESÚMENES, FECHAS E INSCRIPCIONES
El resumen de los trabajos deberá contener: título, autor, institución, correo electrónico, mesa temática y un resumen del trabajo de no más de 300 palabras. La fecha máxima para la presentación de resúmenes es el 10 de Mayo de 2011.
Los trabajos finales presentados deberán tener una extensión máxima de 7000 palabras, en letra Arial cuerpo 12 a espacio 1, 5. Las citas deben consignarse a pie de página siguiendo un orden numérico, autor de la cita, año y páginas. Las referencias bibliográficas ubicadas alfabéticamente al final del trabajo deben consignarse: Autor, título del trabajo, editorial, lugar y año. La fecha máxima para la presentación de ponencias es el 16 de Mayo de 2011. Serán publicados en las memorias del evento y se entregarán a los participantes acreditados.
Inscripciones, resúmenes y ponencias deberán remitirse a: jornadasgestion@uncu.edu.ar
Fecha límite de envío de resumen: 10 de Mayo de 2011
Fecha límite propuestas de Simposio: 10 de Mayo de 2011
Fecha límite de recepción de ponencia: 16 de Mayo de 2011

INVERSION
Expositores: $100 (Primer autor: $100; Co-autor: $ 80)
Expositores Jóvenes investigadores (egresados): $ 100
Expositores Jóvenes investigadores (alumnos de grado): $50
Asistentes: $30
Alumnos de grado (asistentes): $30

INFORMES
jornadasgestion@uncu.edu.ar
(0261) 4135000  int. 2053

No hay comentarios: