En Pizarras y Pizarrones hemos desarrollado un trabajo de campo cuyo objetivo es analizar las preferencias en lecto-escritura de nuestros lectores, así como las nuevas formas de enseñanza y aprendizaje. Les hemos pedido su colaboración para completar una pequeña encuesta anónima que como máximo les insumiría 10 minutos. Agradecemos su participación! La encuesta cerró el 31-08-17 y en unos pocos días publicaremos sus resultados...

sábado, 23 de abril de 2011

Intercambios estudiantiles

Estamos buscando familias interesadas en recibir estudiantes de intercambio en sus hogares. El requisito fundamental es que tengan interés en participar de manera activa, involucrándose con los estudiantes y una habitación disponible en su hogar por otro lado. El pago es de $100 por día de estadía y el programa tiene una duración total de tres meses y medio. Les cuento un poquito más a continuación, pero si alguien está interesado o conoce a alguien que pueda estarlo, me pueden escribir a esta dirección y les cuento más detalles.

SIT cuenta con dos programas, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
1) Argentina: Integración Regional, Desarrollo y Cambio Social. Este programa tiene como objetivo aportar elementos para que los estudiantes mejoren su comprensión de los desafíos que enfrentan los países de la región en sus procesos de desarrollo y examinen los problemas que plantea la integración regional. Tiene su base en Buenos Aires, e incluye viajes académicos a Rosario (Argentina), Porto Alegre (Brasil), Asunción (Paraguay) y Montevideo (Uruguay), donde los estudiantes tienen la oportunidad de profundizar sobre la realidad política, social y económica de cada contexto. La sede del programa es el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES: Araoz 2838).
2) Movimientos Sociales y Derechos Humanos. Este programa tiene como objetivo que los estudiantes aprendan de la historia argentina y sus organizaciones. A través del programa ellos visitan organizaciones sociales que buscan, a través de la acción, construir una sociedad más justa. La visita a organizaciones tales como Madres de Plaza de Mayo les permite comprender algunos de los aspectos de la historia de la lucha por derechos humanos en Argentina. Tiene su base en el CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad: Sánchez de Bustamante 27), en Buenos Aires e incluye viajes académicos al Norte y Sur del país.

 Expectativas.

Se espera que la familia:
  • Integre al estudiante a su vida cotidiana (compartir las comidas, estar atentos a estados de ánimo y de salud, compartir salidas y actividades culturales, integrarlo en reuniones familiares, etc.).
  • Le brinde apoyo en las situaciones que vive en forma cotidiana. Por ejemplo, se solicita a la familia que durante el primer fin de semana de la estadía de los estudiantes en Buenos Aires (primer fin de semana con sus familias locales) se le enseñe como manejarse en el barrio, cómo viajar a la sede del programa - IDES/CEDES según corresponda - o a la sede de la UBA, y sea un tiempo y espacio para compartir y conocerse.
  • Comunique en forma clara y precisa las pautas del hogar. Esto incluye horarios de comida, horarios de llegada, uso de teléfono, de la computadora, responsabilidad de limpieza, entre otras. Se sugiere que estos temas sean planteados claramente en la primera conversación con el estudiante al llegar a casa. Así, el primer fin de semana con el estudiante, es crucial para establecer las pautas de convivencia de todo el semestre.  
  • Comunique al estudiante las pautas de seguridad que debe seguir tanto en el hogar como en el barrio (definir horarios de llegada, establecer normas con respecto a los invitados de los estudiantes, códigos de alarmas, manejo de las llaves, etc.).
  • Estimule la práctica de español (esto requiere paciencia y esfuerzo constante, y recordemos que la familia es el espacio por excelencia para la práctica del idioma español). Recuerde que no todos los estudiantes tienen el mismo nivel de comprensión y expresión en idioma español.
  • Respete la privacidad de la/el estudiante así como su necesidad de independencia (no invadir los espacios establecidos como propios para el estudiante sin pedir permiso o en su ausencia). 
María José Clavijo
SIT Study Abroad
www.sit.edu/studyabroad


CEDES, Sánchez de Bustamante 27
Ciudad de Buenos Aires, Argentina (C1425DGT)
Tel/fax: 4865-1707 (+54-11-4865-1707)
IDES, Aráoz 2838
Ciudad de Buenos Aires, Argentina (C1425DGT)
Tel/fax: 4807-6869 (+54-11-4807-6869)

No hay comentarios: